Confirman que humo de los incendios en Australia nuevamente llegó a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se confirmó que el humo de los incendios forestales de Australia volvió a llegar a la zona central de Chile, razón por la que el día pareciera estar nublado.

Esta situación ya había ocurrido la semana pasada, cuando el humo también se hizo notar en otros países de Sudamérica como Argentina.

El humo

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que: "este humo es el que ha estado dando vuelta al planeta desde Australia, hacia Sudamérica en particular, y en nuestro caso, hacia Chile". 

Además, afirmó que el humo "está abarcando una zona muy extensa siguiendo las ondulaciones del flujo, o el movimiento del aire en latitudes medias. Abarca desde el sector de Los Vilos, hasta Puerto Montt, y se ensancha en un área hacia el pacífico".

"Esto ha hecho en concreto que la radiación ultravioleta, que suele estar en categoría 'extremo', esté solamente en el nivel más bajo de lo muy alto. Por lo tanto ejerce una incidencia en la radiación y no en la temperatura", añadió.

¿Qué dijo Meteorología?

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, señaló que: "hoy día nuevamente Santiago amaneció muy brumoso. La presencia de humo que proviene de los incendios de Australia, han completado los cielos de la zona central de nuestro país".

"También hay un aporte de los incendios que están desarrollándose en el sector sur, especialmente en Ñuble y Biobío. Parte de ese humo ha aportado este material particulado en niveles más bajo de la troposfera", agregó.

Altas temperaturas

Zúñiga detalló que: "en niveles superiores, sigue incursionando la Alta Boliviana, por eso hemos tenido presencia de algunas nubes altas en días anteriores, que se está confundiendo incluso con el humo".

"Esta Alta Boliviana va a ejercer un incremento de las altas presiones en la zona central, por ende hemos levantado una alerta de altas temperaturas que van a ir desde la Región Metropolitana hasta la Región del Ñuble", agregó.

"Para mañana (viernes) esperamos que los rangos de temperaturas, por lo menos en la zona central, esté entre 34 y 35 grados, y el sábado esperamos el peak que van a estar en torno a 34 y 36 grados, algunas localidades fácilmente van a alcanzar los 37", añadió.

Finalmente, aseguró que: "el día domingo se tiende a atenuar algo la temperatura, pero igual vamos a estar con valores sobre los 33 grados. Entonces esta ola de calor se va a mantener fácilmente por tres días en la zona central", concluyó Zúñiga.

Leer más de