Blumel por incidentes en Pudahuel: Alcaldes deben "estar al lado de los vecinos que quieren vivir en paz"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirieron a los últimos hechos de violencia en la comuna de Pudahuel, que se han registrado los últimos tres días.

Cabe señalar, que el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, aseguró que a raíz de las manifestaciones se han violado los derechos humanos por parte de efectivos policiales y "en algunos casos particulares, abiertamente".

¿Qué dijeron?

Al respecto, el secretario de Estado señaló: “Lo que nosotros entendemos por vecinos, son ciudadanos que quieren vivir en paz, que quieren orden público y seguridad, y que Carabineros ejerzan sus funciones en el marco de la ley”.

“Yo le quiero decir a todos los vecinos de Pudahuel, de todas las comunas de Chile y también al alcalde, es que el gobierno está de parte de los vecinos, el gobierno está de parte de la seguridad, de la tranquilidad y orden público. Tal como lo está Carabineros de Chile y todas las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público. Nosotros creemos que tal como debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar al lado de los vecinos que quieren vivir en paz”, indicó el ministro.

Respuesta ha sido en forma proporcional

Por su parte, el general Rozas indicó: “Hemos registrado ataques muy violentos con armas de fuego, incluso uno de nuestros carabineros resultó herido a bala en un brazo mientras controlaba el orden público”.

Además, aseveró que “todo lo que hemos desplegado en cuanto a nuestro personal y los recursos logísticos, ha sido en forma proporcional y, por cierto, estamos haciendo uso de un derecho que la ley nos entrega, que es defendernos”.

"Quienes atacan un cuartel no es la comunidad"

Incluso sostuvo que “quienes atacan un cuartel no es la comunidad, son delincuentes, por lo tanto nosotros hemos hecho uso, en forma gradual y proporcional y, lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal, es que se interioricen de lo que estaba ocurriendo y también contar con la cooperación para poder solucionar estos problemas casi en forma inmediata”.

En cuanto a un posible cierre de los cuarteles atacados, Rozas dijo que "los delincuentes es lo que desean, pero eso nos da fuerza para seguir implementando nuestro despliegue humano y logístico”.