Cubillos y opción de no realizar PSU de Historia: "El CRUCh y el Demre deben tomar la decisión"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Prime, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la situación actual que vive el proceso de admisión universitaria, luego de que muchos estudiantes no hayan podido rendir algunas o todas las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), debido a las manifestaciones realizadas en contra el proceso.
¿Qué dijo la ministra?
Respecto a la filtración de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, señaló que: "hemos pedido al Demre que inicie una completa investigación y fiscalización para conocer qué protocolos pueden haber fallado, cómo se filtró esa prueba y se ejerzan las responsabilidades".
"Para quienes tienen que dar las pruebas de Matemática y de Lenguaje porque no la pudieron dar por hechos de violencia, el Demre tenía presupuestado que hubiera jóvenes que no la pudieran dar en situaciones normales, por lo tanto tienen una prueba susceptible de ser tomada", explicó.
"Con respecto a Historia ahí es distinto, porque como no la dio ninguno de los estudiantes y no se dio por filtración, es el CRUCh junto con el Demre quienes tienen que tomar la decisión de si esa prueba se repite o esa prueba no se toma", agregó.
En ese sentido indicó que: "hoy día lo que han dicho algunos de los rectores es que una de las fórmulas que pueden ellos explorar es que las universidades puedan en el corto plazo informar nuevas ponderaciones sin considerar la prueba de Historia. Lo otro es asignar una fecha nueva para tomar la pruebas de Historia por completo".
"Ataque a la institucionalidad"
Cubillos sostuvo que: "aquí el tema no es sólo un tema de orden público, que si bien se pudo controlar para que más de 200 mil jóvenes pudieran dar la prueba con normalidad, yo creo que esto es parte de un proceso que estamos viviendo como país".
"Aquí lo que hay es un ataque la institucionalidad, y el ataque que se ha hecho a la PSU es parte de ese ataque a la institucionalidad que estamos viviendo en distintos ámbitos", precisó.
"Cuando yo veía en los últimos días a políticos de izquierda que condenaban, y por suerte, que se fuera impedir por la violencia a un joven ejercer su derecho a la PSU, son los mismos que hace unas semanas los veías validando o no condenando que se impida el derecho de circulación por un sector de Santiago, que se impida el derecho a un comerciante a tener un negocio en la Plaza Italia".
En esa misma línea afirmó que: "el Frente Amplio y el Partido Comunista no fueron claros para nada en condenar aquellos llamados a la violencia que hemos tenido durante todos estos días. Durante todos estos días hemos tenido a voceros de estudiantes secundarios llamando a ejercer violencia contra jóvenes que iban a ejercer la PSU.
"Esta normalización de la violencia nos está trayendo un debilitamiento a las instituciones, del que nos tenemos que hacer cargo", sentenció.
Responsabilidades
En cuanto a las responsabilidades por los hechos, expresó que: "Yo espero y exigimos que sí (haya sanción)".
"Cuando tuvimos la violencia en el Instituto Nacional con encapuchados, nos decían que eran encapuchados, que era imposible saber si son alumnos, que era imposible identificarlos. Aquí tenemos a un joven a cara descubierta haciendo conferencias de prensa, llamando a impedir por la violencia que jóvenes pudieran ejercer su derecho".
"Por lo tanto acá no hay disculpas para que esos jóvenes que lo hicieron así no tengan que asumir sus responsabilidades penales, civiles y las que correspondan", indicó la ministra.
El Proceso
Por otra parte, Cubillos aclaró que para "aquellos jóvenes que pudieron dar sus pruebas, el proceso para ellos terminó, porque sé que había mucho rumor de que se iba a anular el proceso completo, en eso el Demre fue claro en señalar que prueba rendida es prueba válida".
"Lo que nosotros le hemos pedido (al Demre) como Mineduc es que cuanto antes informe a los jóvenes con claridad los lugares, la forma y la fecha en que la van a poder rendir", sostuvo la ministra de Educación.
Leer más de
Lo último de nacional
Apuñaló 8 veces a su vecino en plena calle de Tocopilla: Quedó en prisión preventiva
"Estábamos durmiendo": Conductor ebrio choca tres casas y auto queda volcado de forma vertical en Puerto Montt
Detienen al padre de Marcianeke por tráfico de drogas en Talca
Ocho precandidatos y una treintena de independientes: ¿Quiénes son los aspirantes a la Presidencia de Chile?
Anuncian lluvias y tormentas eléctricas para la Región Metropolitana: ¿En qué sectores y cuándo caerían las precipitaciones?
Proyecto busca extender la vigencia de las licencias de conducir: ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo último de tendencia
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?