Ministro Guillermo Silva asume como nuevo presidente de la Corte Suprema

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro Guillermo Silva juró como nuevo presidente de la Corte Suprema por dos años (2020-2021), quien fue elegido el pasado mes de diciembre con 18 votos a favor y dos en contra, de esta forma manteniendo la tradición que el miembro más antiguo del pleno asume como líder.

Uno de los primeros temas que abordó fueron los roces que, durante el año 2019, tuvieron con el Tribunal Constitucional, cuando la Tercera Sala abrió la posibilidad de revisar los fallos del TC, a lo que Silva respondió, “el problema puntual se superó y espero que no se repita, pero no puedo asegurarlo”.

Misma postura tomó la presidente del TC, María Luisa Brahm, quien explicó, “es normal que entre las situaciones existan diferencias de opinión, pero conversando se acercan posiciones y se resuelven”.

La imagen del Poder Judicial

Otros de los puntos que conversó con la prensa fue la imagen que el Poder Judicial proyecta al ciudadano común y corriente: “Yo sé que la gente no tiene una buena imagen del Poder Judicial, hemos intentado revertir esa situación de la ciudad, no lo hemos logrado, pero en la última jornada de reflexión nos ha dicho que la gente que ha acudido a los tribunales tiene una muy buena opinión de la justicia”.

También, fue consultado por la posible modificación al Código Penal, del cual él es partidario. “Si de 1874 todos estos delitos de lavado de dinero, activos y tráfico de drogas, se han ido contemplando en leyes especiales y son delitos habituales, se tiene que hacer un código penal nuevo, no podemos esperar más”, subrayó.

El Juez Silva asume con 72 años la presidencia del máximo tribunal, con más de cinco décadas de carrera en el Poder Judicial y se espera que en los próximos días tenga reuniones con distintas autoridades del país.