Lista cerrada distrital: la alternativa del Gobierno para salvar a Chile Vamos

  • Por Sylvia Córdova

Tres fórmulas estuvieron sobre la mesa la noche del domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera. Solo una fue la acordada: lista distrital cerrada, que será ingresada como indicación al Congreso en marco de los acuerdos complementarios del proceso constituyente.

Una alternativa que logró el consenso de Chile Vamos, quienes se encontraban divididos tras el respaldo de sectores de Renovación Nacional y de Evópoli a la propuesta de paridad para la eventual composición de los delegados constituyentes, lo que provocó el congelamiento de la UDI en oficialismo.

Según el Ejecutivo, cada partido tendrá una lista representativa en cada uno de los 28 distritos actuales.

“Una fórmula para asegurar paridad efectiva, considerando los distritos donde los pactos eligen un número impar de constituyentes, es que en el distrito 1 encabece una mujer, en el 2 un hombre, y así sucesivamente”, señala el resumen entregado a los partidos.

Actualmente en el Senado se encuentra la propuesta impulsada por las diputadas RN Marcela Sabat y Ximena Ossandón, la que cuenta con un amplio apoyo de la oposición, sin embargo no tiene el respaldo del partido que encabeza Jacqueline Van Rysselberghe.

En La Moneda y redactan el documento del acuerdo y preparan una puesta en escena con todos los partidos de Chile Vamos.

La fórmula será ingresada a la comisión de Constitución del Senado, para avanzar en la reforma complementaria que permitiría la participación equitativa en elección de los posibles constituyentes.

Proceso donde también será parte de la discusión la inclusión de escaños de pueblos originarios e independientes.