Carabineros acusados de tortura en Plaza Ñuñoa recurren al TC para suspender la causa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes fue suspendida la formalización de los 12 carabineros imputados por el delito de torturas, la cual continuará este 26 de diciembre y por la que los abogados defensores recurrieron al Tribunal Constitucional para suspender la causa.
Requerimiento al TC
El pasado 20 de diciembre, la defensa de los uniformados presentó un recurso de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional, escrito en el que se solicitó que se suspenda el procedimiento en su contra y que se declare inconstitucional el artículo referido a la tortura.
Lo anterior, porque habría una doble regulación para la tortura, tanto en la ley 20.357, que permite a los condenados optar a una pena sustitutiva, como en el Código Penal, que no permite esta posibilidad. Además, se suma el requerimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien se hizo parte de la querella, sin embargo, la defensa sostiene que lesiona el principio de exclusividad del Ministerio Público, según consignó La Tercera.
Ahora será el Tribunal Constitucional el que tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En caso de declararse admisible, le corresponderá al pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
El hecho
La situación ocurrió el 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, cuando los uniformados golpearon a un manifestante con sus bastones, además de agredirlo propinándole patadas.
De acuerdo a la Fiscalía, tras la agresión la víctima perdió la visión de un ojo y resultó con fracturas de diversa consideración.
Leer más de