Desbordes afirma que la UDI "no tiene derecho a veto permanente" y pide respeto en Chile Vamos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, se refirió a la decisión de la UDI de suspender su participación en Chile Vamos luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, con votos de los otros partidos de la coalición, de la paridad de género, de los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente.
La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, comunicó esta determinación durante la noche del jueves, asegurando que con la aprobación de dichos puntos se contravino lo estipulado en el acuerdo del 15 de noviembre pasado.
¿Qué dijo Desbordes?
Frente a esta situación, Desbordes señaló que “votamos tres cosas que complementan el acuerdo, no que lo contravienen. Lo votamos después que fue aprobado en el Senado, cuando estaba listo y solucionado. No hay contravención en lo que acordamos, cumplimos la palabra”.
“La UDI no tiene derecho a veto permanente, tiene que acostumbrarse a que eso no existe”, agregó el parlamentario en conversación con Radio Cooperativa.
Sobre este último punto, Desbordes afirmó que la situación ya no “es como en los 90 o principios del 2000, cuando a cualquier partido de la coalición de centro derecha que no le gustaba algo, amenazaba con poner en riesgo la coalición. Eso hay que dejarlo atrás, son malas prácticas que nos tuvieron a la derecha en la oposición por tantos años, que nos condenaron a ser minoría siempre”.
Pide respeto
El presidente de RN, finalmente, manifestó que hay que esperar un tiempo para ver cómo sigue fluyendo la posición de la UDI, pero que si van Rysselberghe “quiere evaluar la permanencia en Chile Vamos, está en todo su derecho que lo haga. (...) RN votó en un punto dividido, pero respetando las posiciones de unos y otros, y eso es lo que se espera uno de la coalición: respeto”.
Leer más de
Lo último de nacional
Por porte de arma, municiones y droga: Fiscalización vehicular termina con tres detenidos en Colina
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Aguas Andinas anuncia corte de hasta 9 horas en la Región Metropolitana: Revisa el sector afectado
Enel programa cortes de luz para este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Lo último de tendencia
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
Lo último de mundo
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables