FNE acusa colusión y pide millonarias multas para empresas productoras de alimentos para salmones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este jueves 19 de diciembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó una eventual colusión de las empresas productoras de alimentos para salmones, y pidió multas de US$70 millones.

Debido a esto, presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de las cuatro principales empresas que operan en el país.

La acusación

La acusación se da específicamente por "mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015", de acuerdo a información publicada por la FNE.

Entre las empresas señaladas, se encuentran: Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

Las multas

En esta misma línea, aclararon que "la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a Biomar, Skretting y a Salmofood, una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una, monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a unos US$ 70 millones en total".

Por otra parte, se estimó que la solicitud de la multa se da en el marco de "la gravedad y extensión temporal del acuerdo, y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas".

Además, agregaron que, según la FNE, "el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón".

El acuerdo

Según el requerimiento, "los ejecutivos de estas compañías se coordinaban normalmente a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas e intentaban eliminar los rastros de estos contactos".

Entre las comunicaciones efectuadas por algunos ejecutivos, se encontraban palabras claves en relación a la competencia, tales como: "rojos", "verdes" o "azules", y además, aludían a los integrantes del cartel como "Club de Toby" o "Familia Ugalde".

"Este es el séptimo caso en el cual la FNE presenta ante el TDLC un requerimiento que incluye el mecanismo de delación compensada, reconocido como el instrumento más efectivo para la detección y persecución de carteles a nivel mundial", afirmaron desde la entidad.