Briones tras rechazo en Cámara al reajuste del sector público: Nuestra fórmula es correcta y justa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este miércoles la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar el proyecto de reajuste salarial para el sector público, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que insistirán en el Senado, donde la iniciativa necesitará el voto de dos tercios de sus integrantes para su aprobación.

¿Qué dijo?

A través de su cuenta de Twitter, donde explicó que “el rechazo significa dejar sin reajuste ni bonos a un millón de trabajadores y sin bonos a dos millones de pensionados del pilar solidario”.

Agregó que “la fórmula de reajuste propuesta por el Gobierno buscaba disminuir la brecha salarial en el Estado, subiendo las remuneraciones de los funcionarios de menores rentas al umbral de $500 mil brutos. De haberse aprobado, se lograba ese objetivo para más de un 80% de los funcionarios”.

Críticas en la Cámara

Ante los cuestionamientos de la Cámara, explicó que “es una fórmula que nos parece correcta y justa: más reajuste para los que tienen menos ingresos (2,8%) y menos para los que tienen más (0,7%)”, y expuso que algunos parlamentarios “consideraron inaceptable que las altas rentas del sector público, las que planteamos fueran aquellas por sobre los 2 millones de pesos mensuales, recibieran un reajuste menor al resto”.

"Cuando hablamos de un trabajador del sector público que gana 2 millones de pesos brutos al mes, estamos hablando, luego de bonos por desempeño, de alguien que en realidad puede llegar a 2,5 millones. Eso lo sitúa entre los mayores ingreso del país”, expresó Briones, añadiendo que “insistiremos en el Senado, manteniendo el criterio de reajustar más a quienes menos tienen y menos a quienes más”.

Proyecto de ayuda a las pymes

También informó que "se ingresó al Congreso un proyecto en ayuda de las pymes que contempla cuatro puntos centrales: Postergación y pago en cuotas de lVA; devolución anticipada de impuestos; ley de donaciones para ayudar a pymes; y una modificación transitoria a la ley de rentas municipales que permite a los alcaldes diferir el pago de patentes comerciales y pactar pago en cuotas".