Arraigo nacional y firma mensual para 6 ejecutivos de ENAP por contaminación en 3 ciudades del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este sábado se formalizó a seis ejecutivos de la empresa ENAP, quienes quedaron con arraigo nacional y firma mensual tras ser imputados por los delitos de contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Las medidas cautelares

La instancia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Talcahuano e involucró específicamente a tres ejecutivos de la refinería Aconcagua y tres de la refinería Bío Bío, quienes se encontraban como imputados por la propagación de elementos contaminantes, a sabiendas que un mal manejo del petróleo podría causar problemas en la salud pública.

Los formalizados fueron: Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del Terminal Marítimo Quintero de ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío; y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero de ENAP Refinerías Aconcagua.

Declaración pública de ENAP

"ENAP considera que las medidas cautelares adoptadas por el Juzgado de Garantía de Talcahuano son las esperables para este caso. La decisión del tribunal deja en evidencia la irresponsabilidad por parte de algunos abogados querellantes de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, considerando que se basaba en antecedentes incompletos o derechamente falsos", afirmaron desde la entidad en un comunicado.

Por su parte, la jueza Antonia Flores, rechazó la prisión preventiva que había sido presentada por los querellantes anteriormente y el tribunal fijó un plazo de 18 meses para la investigación.