"Un violador en tu camino": La performance creada por chilenas que ahora recorre ciudades como París y Barcelona

  • Por Meganoticias

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", es uno de los versos de la intervención llamada "Un violador en tu camino", la cual se ha viralizado en las redes sociales desde el 25 de noviembre pasado, el Día Internacional contra la violencia a la mujer, y donde un grupo de mujeres la presentó en varios puntos de Santiago.

 

"El violador eres tú", sentencia otra de las frases de la performance feminista creada por un colectivo chileno que se ha tomado las calles de varias ciudades de Chile y ahora del mundo, como París, Barcelona, Madrid y Berlín.

Esta idea surge de Lastesis, quienes se definen como un "colectivo interdisciplinario de mujeres", el cual fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro mujeres de 31 años oriundas de Valparaíso.

"Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje", señalaron las fundadoras del colectivo a Verne.

La intervención en el extranjero

A través de sus redes sociales, Lastesis convocaron a unirse a la performance que se realizó desde el lunes 18 de noviembre en Valparaíso, para luego extender la invitación a Santiago desde el lunes 25 del mismo mes.

Sin embargo, la intervención no quedó ahí. Debido a la difusión masiva que tuvo, decidieron hacer una nueva convocatoria para este viernes. Pero esta vez el lugar era en "sus sus propios territorios (donde quiera que estén)".

De este modo, la performance no sólo se realizó este viernes en Chile, sino que en diferentes países del mundo, que van desde latinoamérica hasta Europa.

Para participar de la instancia, es necesario tener un atuendo de noche, una venda negra translúcida y la letra de la canción impresa o aprendida.

Revisa los videos en otros países

París

Londres

Berlín

Barcelona

Madrid

Alpujarra

Oviedo

Bogotá

Paraguay

La letra

Las fundadoras del colectivo explicaron en Verne que la letra de la performance es producto de una investigación realizada por ellas mismas sobre la violaciones en Chile.

"Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar", detallaron.

El inicio de la intervención dice: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer".

De acuerdo con la investigación de Lastesis, en Chile el 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena, por lo que las porteñas sostienen que: "los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares".

En otro de los versos se interpela al Presidente, a raíz de los cuestionados dichos que ha realizado el Mandatario sobre la mujer. "Recordamos sus nefastas declaraciones en 2013, en su primer mandato, cuando habló de una niña violada y embarazada a los once años", dijeron las fundadoras.

Otra estrofa de la performance dice: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero".

Esta parte es un extracto exacto del himno de Carabineros. "Está fuera de lugar decir que la policía chilena vela por el sueño de las mujeres, por eso los citamos, para evidenciar la contradicción, como una ironía", comentan las porteñas.

"En las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen", agregan.