General de Carabineros en el Senado: "Los que violentan los Derechos Humanos deben asumir sus consecuencias"

  • Por Meganoticias

El general de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de zona este de la Región Metropolitana, se presentó esta jornada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para dar su visión de los hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones ciudadanas.

Todo debido al accionar de las fuerzas de orden en medio de los saqueos vividos en diferentes ciudades del país y la pérdida de la visión de dos manifestantes - en los últimos días- por el uso de perdigones en medio de las marchas.

Ante el emplazamiento del Senado, Bassaletti expuso que “nosotros usamos las herramientas que nos brinda el Estado para dar respeto al derecho y el orden público”.

Sobre los robos y vandalización en tiendas comerciales, la autoridad policial señaló que “se ha generado un caldo de cultivo de saquear y llevar mercadería a la gente de poblaciones al más puro estilo Robin Hood. Eso refleja la débil eficacia que tienen las medidas cautelares en Chile”.

Para Bassaletti este último punto se debe a que “muchas de las personas que detenemos, se le aplica la medida cautelar, pero esta es solo para no acercarse a un supermercado”.

Sobre el trabajo desplegado por Carabineros en medio del estallido social, declaró que “nosotros vamos a dar la vida si fuese necesario, pero los que violentan los Derechos Humanos deben asumir sus consecuencias”.

En cuanto al ataque del Metro La Cisterna en su Intermodal y el supermercado Tottus, Bassaletti sostuvo que “se habla que no hubo presencia policial y hoy tenemos a cuatro carabineros internados y que fueron heridos ahí. Además, hay más de 50 detenidos por el saqueo”.

También abordó la crítica recibidas por comparar en su momento la violencia que vive el país con el cáncer, expresando que en un tratamiento como la quimioterapia donde "mueren células buenas y malas".

“Me arrepiento y asumo el error individual. Me equivoqué profundamente, pero no doy un milímetro atrás de lo que estoy diciendo acá porque está en base a las normas que regulan el uso de la fuerza”, expresó.

Al cierre de sus dichos y ante el malestar de la ciudadanía, el jefe de zona este de la Región Metropolitana sentenció que “tengo vocación de servicio y no tengo ni una traza de odiosidad con la gente que realiza manifestaciones”.