OEA expresa su apoyo a Chile: "La democracia tolera la protesta, pero no el vandalismo"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó este martes al canciller de Chile, Teodoro Ribera, tras su exposición ante el consejo permanente del organismo sobre la crisis que vive su país tras protestas que comenzaron hace 40 días y han dejado 23 muertos.

¿Qué dijo la OEA?

"La OEA lo acompaña. Estamos junto al pueblo y gobierno de Chile ahora y siempre. En este tiempo ustedes han demostrado una fuerza muy especial, una responsabilidad muy especial y las instituciones han venido respondiendo de la manera en que deberían responder", dijo el uruguayo Almagro.

El canciller visitó la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, cuando el estallido social cumple 40 días sin que las protestas amainen y la crisis suma 23 muertos y más de 1.000 heridos, entre ellos más de 200 con lesiones oculares por perdigones lanzados por las fuerzas de seguridad, uno de los cuales quedó ciego.

Este martes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció "graves" violaciones a los derechos humanos por parte de la policía chilena y recomendó una reforma de la institución.

Almagro dijo que el gobierno de Chile ha sido "contundente", afirmó que "la democracia tolera la protesta, pero no el vandalismo" y denunció interesados en "debilitar la democracia chilena".

¿Qué había sostenido el canciller?

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Ribera dijo que su gobierno instruyó a "a los jefes de la defensa nacional y de carabineros (policía) aplicar las reglas de uso de la fuerza, que están que están basadas en estándares internacionales".

"Como gobierno tenemos que hacer un esfuerzo en el respeto de los derechos humanos de todos los intervinientes", dijo Ribera a los periodistas tras la sesión.

"Nosotros no queremos mirar en menos las afectaciones de las personas", agregó en momentos en que una clínica de Santiago informó que un manifestante que recibió disparos en ambos ojos quedó ciego.

Al ser interrogado sobre si su gobierno tiene pruebas de una supuesta injerencia extranjera en las protestas, Ribera afirmó que lo están investigando.

Violaciones a los DD.HH.

En Chile, la Fiscalía elevó a 2.670 las investigaciones penales por violaciones a derechos humanos, entre cuyas víctimas hay 525 mujeres y 422 niñas, niños o adolescentes.

Amnistía Internacional señaló de su lado que las fuerzas de seguridad chilenas están cometiendo "ataques generalizados" y usando la fuerza "de manera innecesaria y excesiva" para castigar a los manifestantes.