Obsolencia programada: Corte de Apelaciones de Santiago da luz verde a demanda contra Apple

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Meses después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) presentara una demanda en contra de Apple por la llamada “obsolencia programada” de algunos teléfonos de esta marca, la Corte de Apelaciones de Santiago, tras escuchar en alegatos a las partes, ratificó la acción legal presentada por el organismo.

La Corte descartó los tres recursos deducidos por las empresas demandadas, que son los representantes de Apple en Chile, ratificando la admisibilidad y pertinencia jurídica de la acción colectiva de Odecu.

Historia de la demanda

En febrero de 2019 más de 180 mil usuarios de iPhone se unieron en una demanda en contra de la compañía estadounidense, luego de que la empresa de California admitiera que algunos modelos del teléfono como iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE, adquiridos por los usuarios entre 2014 y 2017, fueron ralentizados de manera deliberada, algo que nunca se informó a los clientes de la marca.

La "obsolescencia programada" fue reconocida por Apple en 2017. Según ratificó la misma empresa, de manera intencional hicieron que sus aparatos fueran haciéndose más lentos por cada actualización de su software. Esta acción afectó el rendimiento de los aparatos haciéndolos "más viejos" en poco tiempo de uso.

El fallo de la Corte Suprema significa en concreto que no existe ningún motivo plausible que permita estimar razonable la interposición de los recursos de apelación que perseguían que la demanda fuera declarada inadmisible.

¿Qué pide la Odecu con su demanda?

La Odecu exige que cada usuario de los iPhone mencionados pueda recibir una compensación de 126 mil pesos, que es el monto calculado por la organización para reparar el daño causado.