Medicamentos de marca, genéricos y bioequivalentes: ¿Cuáles son sus diferencias?

  • Por Patricia Pineda

Tras el anuncio de la Nueva Política Nacional de Medicamentos, mediante la cual el gobierno de Sebastián Piñera se propone disminuir el alto costo de las medicinas para los usuarios, varias han sido las dudas que han surgido por parte de los chilenos y chilenas en conocer con precisión cuáles son las diferencias entre los medicamentos de marcas y los bioequivalentes/ genéricos, y la razón de por qué los primeros son de mayor costo.

Para conocer más detalles sobre lo expuesto anteriormente, Meganoticias.cl conversó con Jorge García, director técnico del laboratorio Gedeon Richter, quien a precisó las diferencias entre ambos. 

¿Qué es un medicamento genérico?

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, señala que un medicamento genérico es aquel que tiene la misma composición y principio activo que el original.

Al respecto, García precisó que "el nombre genérico del medicamento es el que se emplea para un principio activo que no está amparado por una marca registrada. Es usado comúnmente por diversos fabricantes o empresas farmacéuticas y reconocido por la autoridad sanitaria competente para denominar productos farmacéuticos que contienen el mismo principio activo, usualmente coincide con el Denominación Común Internacional (DCI), propuesta por la OMS".

Bioequivalente o equivalente terapéutico

Por otra parte, el especialista indicó que un producto bioequivalente o equivalente terapéutico es aquel que asegura la misma eficacia y seguridad que el producto de referencia.

"Este último corresponde, generalmente, al producto innovador del mercado farmacéutico, es decir, aquel para el cual la seguridad y eficacia ha sido demostrada mediante estudios clínicos propios”, dijo.

De esta manera, y así lo afirmó el García, la aprobación de los estudios de bioequivalencia permiten que productos de fuentes múltiples sean considerados medicamentos intercambiables con el producto de referencia, una vez otorgada la condición de equivalencia terapéutica por el ente regulador.

Original vs. Bioequivalente/Genérico

En lo que respecta a las diferencias entre los medicamentos originales y bioequivalentes/genéricos, Jorge García explicó que, en estricto rigor, "un bioequivalente y un innovador (original) tienen o exhibirán un mismo perfil de seguridad y eficacia, donde en algunos casos la principal diferencia que podremos encontrar es el tipo de excipientes que contengan cada especialidad farmacéutica".

El químico-farmacéutico explicó que en nuestro país los genéricos son solo equivalentes farmacéuticos, es decir, "medicamentos que cuentan con un mismo principio activo y dosis que el medicamento de referencia, pero que no necesariamente tienen estudios que acrediten una eficacia terapéutica equivalente (Bioequivalencia) a la del medicamento original".

"Según datos del IMS Health, aproximadamente un 73% de los medicamentos que se venden en el país no tiene equivalencia terapéutica demostrada", agregó.

Leer más de