Voto para mayores de 14 años: ¿Dónde se aplica y cómo afectaría el padrón electoral?

  • Por Oliver Rodríguez

"Creemos que la baja de la edad de participación es un elemento que tiene que marcar un hito. Son las nuevas generaciones las que van a tener que vivir y convivir con una nueva Carta Fundamental".

Así, la diputada del PC Karol Cariola explicaba lo pretendido por su sector a través de una iniciativa que otorgaría a los mayores de 14 años el derecho a sufragio en procesos de elección popular, principalmente pensando en el plebiscito de entrada de abril, donde se decidirá sobre un proceso constituyente

La iniciativa va en una línea similar a la anunciada por la diputada del Frente Amplio Claudia Mix, que buscar permitir el voto para mayores de 16 años, además de personas privadas de libertad.

 

Estudiantes y Estallido

Ambas ideas se sustentan en que el estallido social que abrió la posibilidad de decidir si realizar o no un proceso constituyente, emergió de la acción de menores de edad. 

"Ellos se atrevieron a saltar los torniquetes, han estado en la calle generando esta gran rebelión ¿Por qué marginarlos de la toma de decisiones?", expresó Mix a Meganoticias.

Respecto a la posibilidad de un aumento en el Padrón Electoral, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, manifestó su factibilidad, señalando que "sería un desafío para el Registro Civil que nos entregara la nómina de quienes cumplen 16 años, nosotros, técnicamente, no tendríamos ningún problema".

Proyecto con avance

Actualmente, existe un proyecto de ley que va en esta línea y que presenta avances en su tramitación. Se trata de la moción encabezada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana que busca habilitar el derecho a voto desde los 14 años en elecciones municipales y a los 16, en el caso de parlamentarias y presidenciales. 

El pasado 14 de octubre, antes de que se iniciara la crisis social en Chile, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto, por lo que está a la espera de ser discutido en Sala, en donde se le ingresaría una indicación que adapte la iniciativa al proceso de consulta programado para abril.

Trámite

Luego de esto, en caso de sortear sus etapas en la Cámara Alta, el proyecto continuaría su trámite en la Cámara de Diputados, donde también sería analizado en comisiones y luego por la totalidad de los parlamentarios. 

Paralelamente, una vez ingresado el proyecto anunciado por la legisladora Claudia Mix, este deberá sortear el mismo proceso, pero revertido: Se discute en comisiones de la Cámara de Diputados, luego en Sala, para posteriormente pasar a un trámite similar en la denominada Cámara Revisora. En este caso, el Senado.

Si es aprobado en todas sus instancias, es enviado al Presidente, quien puede aprobarlo, rechazarlo o establecer vetos u observaciones. En caso de que lo apruebe, queda apto para ser promulgado como ley.

Sin experiencia comparada

Realizando una comparación con otros países, no existe ninguna nación en el mundo que en la actualidad permita el voto a personas menores de 16 años, siendo esta última edad el extremo más bajo en cuanto a derecho a sufragio. 

Hipotético Padrón

Suponiendo que el proyecto de los 14 años fuera aprobado y se pudiera realizar la modificación del Padrón Electoral por parte del del Registro Civil y el Servel, de acuerdo a los datos del último Censo, serían 971.352 personas más las que podrían concurrir a votar, correspondiente a quienes se encuentran entre los 14 y los 17 años. 

Dicho número, se sumaría a las 14.308.151 personas que figuran en el último Padrón Electoral publicado por el Servel, por lo que se configuraría un hipotético nuevo total correspondiente a 15.279.503 habilitados para votar. En total, se trataría de un alza de un 6,56%.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el último Censo en Chile se realizó el año 2017, por lo que en caso de que se realice la actualización del Padrón Electoral, los números serán otros, aunque no muy diferentes a los de este ejercicio.

En el caso de que fuera el proyecto que habilita a los mayores de 16 años a votar, el número de personas que pasaría a integrar el Padrón Electoral sería 495.913, completando un total de 14.804.064 votantes, lo que equivale a un 3,35% de aumento.

Presidenciales 2017

Para hacerse una idea de la magnitud y el efecto que podría traer este aumento de padrón -suponiendo una alta participación- los siguientes son los resultados electorales de algunos candidatos presidenciales en la primera vuelta de los últimos comicios.

Beatriz Sánchez, por ejemplo, obtuvo 1.338.037 votos, quedando fuera de la segunda vuelta debido a que fue superada por Alejandro Guillier, que obtuvo 1.498.040 preferencias. Se trata de una diferencia de 160.003 votos.

José Antonio Kast, por su parte, registró 523.375 elecciones a su favor, mientras que Carolina Goic recibió 386.784 preferencias. Ambas son cifras menores al total de votantes que ingresarían en caso de aprobarse el derecho a sufragio a partir de los 14 años. 

¿Es factible?

Consultado sobre la viabilidad de alguna de estas medidas (desde los 14 o 16 años), el cientista político y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales sostuvo que "legislar sobre esto en un contexto de emergencia es la peor forma de enfrentar los desafíos políticos que tiene el país".

El experto apunta a la importancia para el país de mejorar aspectos como la representación y la participación por sobre la ampliación del Padrón Electoral. Además, señala que la tendencia internacional no va en la dirección de rebajar la edad de votación.

"En ningún caso la inclusión de personas de 14 años a 16 años será interpretada como una mejora en los niveles de democracia. Adicionalmente, son más fáciles de movilizar en función de propuestas de carácter populista, por la sencilla razón de que todavía no han completado su proceso de enseñanza media, no han tenido todos los cursos de educación cívica", señala a Meganoticias

Finalmente, Morales plantea que el plebiscito de abril próximo debería regirse por las actuales condiciones electorales contempladas en la Constitución.

"Es muy oportunista reclamar hoy día por el voto obligatorio en circunstancias de que vamos a discutir una nueva Constitución. En el artículo 15 ya existe la discusión sobre el tipo de voto, y es voluntario", concluye.