Heridos con balines: ¿Cómo es el proceso de recuperación de pacientes con traumatismo ocular severo?

  • Por Patricia Pineda

La Sociedad Chilena de Oftalmología ha dado cuenta de la existencia de más de 200 personas que han sufrido algún tipo de trauma ocular producto del lanzamiento de perdigones o bombas lacrímogenas de parte de Carabineros

La cantidad de personas con lesiones oculares en estos días de manifestaciones ha impactado a la ciudadanía y a la opinión internacional de forma contundente.

Este mismo rechazo se ha manifestado en los especialista de la salud, entre ellos autoridades de la Universidad de Chile, Colegio Médico y de la Sochiof, quienes dieron a conocer protocolos de apoyo y medidas para rehabilitar a personas heridas con balines y que han terminado con trauma ocular.

¿Cómo será el proceso o las terapias de recuperación?

El doctor Gonzalo Varas, miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Oftalmología. señaló en entrevista con Meganoticias.cl que "el proceso de recuperación de un paciente con estallido ocular es largo, pudiendo requerir de varias intervenciones y tratamientos".

Explicó que en los casos en los que el daño es muy severo o "en pacientes que, luego de la intervención inicial se produce un fenómeno conocido como ptisis bulbi o atrofia de globo ocular, pueden requerir de una cirugía denominada evisceración ocular, que consiste en el vaciamiento del globo ocular e inserción de un implante orbitario".

Actualmente, dijo Varas, el Ministerio de Salud anunció un plan de atención y seguimiento de estos pacientes por un equipo multidisciplinario compuesto por oftalmólogos, protesistas, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales.

¿Cómo quedará la visión de un paciente en esta condición?

El especialista precisó que "la visión que el paciente tendrá luego de un traumatismo depende de varios factores. Algunos de ellos son: mecanismo y energía del daño; estructuras del globo ocular afectadas; precocidad de diagnóstico y tratamiento del compromiso ocular, entre otras".

Desde el punto de vista del pronóstico, el doctor indicó que se han desarrollado diversas herramientas para determinarlo.

"Una de los mecanismos más frecuentemente utilizados es el OTS (ocular trauma score). En éste la agudeza visual en la primera evaluación y el mecanismo del trauma son claves para poder pronosticar la probabilidad de recuperar o no la visión. En este sentido, y en el peor de los escenarios, los pacientes con estallido ocular y sin visión al momento del diagnóstico tienen la posibilidad de recobrar la visión normal en 1% y de mantenerse sin ésta de 75%, aproximadamente", expuso.

Apuntó que aquellas personas que tienen un proyectil impactado, ya sea en la órbita o en el interior del globo ocular, deben ser sometidos a una cirugía para remover el material, ya que el mantenerlo en el cuerpo se asocia a un elevado riesgo de complicaciones infecciosas, entre otras.