Polémica detención de niños en Villa Alemana: Carabineros y familiares entregan versiones opuestas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un polémico hecho se registró la noche de este miércoles en Villa Alemana, luego de la detención por parte de carabineros de ocho personas, entre ellos tres niños menores de 14 años.

Mientras la institución explicó que en el momento de los incidentes no se encontraban sus padres y  "estaban expuestos a ser dañados", los progenitores de los niños afectados dijeron que sus chicos paseaban junto a la familia y que al ser detenidos recibieron golpes e insultos de parte de los efectivos policiales. 

¿Qué pasó con los menores?

El hecho ocurrió cerca de las 22:00 horas del miércoles. Se trató de ocho personas, de los cuales, cinco eran mayores de 14 años y tres niños menores de esa edad. Según Carabineros, el procedimiento respondió a desórdenes que se estaban produciendo en las cercanías del municipio de Villa Alemana. "Barricadas y lanzamiento de objetos contundentes", explicaron.

Los menores fueron trasladados en un furgón policial y luego hasta la comisaría, donde según la policía,  permanecieron en "la guardia y luego fueron llevados a constatar lesiones", afirmó el coronel Roberto Troncoso, jefe de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga. 

La institución aseguró, además,  que de la situación se dio cuenta al Juzgado de Familia por vulneración de Derechos por aquellos de menos de 13 años y también al Ministerio Público para que investigue la situación de los mayores de 14 años. 

¿Qué dijo Carabineros? 

En su declaración y pese a los acusaciones hechas por redes sociales sobre la vulneración de derechos, Carabineros explicó que  "a nadie se le ha maltratado". Agregaron que "nosotros nos preocupamos del tema de la vulneración de los derechos de los menores, por eso se les trasladó al hospital y  se constataron las lesiones y están los respaldos respecto de la atención médica que ellos tuvieron.  No obstante, el fiscal y el tribunal de familia van a hacer una investigación y, si se detecta que pudo haber alguna una situación, nosotros investigaremos como lo hemos hecho siempre como Carabineros de Chile, no solamente en esta contingencia, es una norma nuestra". 

¿Qué dijo la familia de los menores?

La familia de uno de los niños aseguró que ellos estaban jugando. "Dio la casualidad que justo había manifestación, de un momento a otro aparece Carabineros y ellos quedan en medio de las personas que estaban manifestándose y Carabineros. Les pegaron y los insultaron, por eso el niño se puso a llorar y gritar en desesperación por sus hermanos", se aseguró. 

"Es totalmente ilegal, porque no tenían razón en lo que hicieron", manifestaron. 

 

¿En qué situación quedaron los menores?

De los ocho detenidos, los tres menores de 14 años están con sus familias y los otros cinco pasarán a control de detención.