"El Gobierno cree que el Congreso tiene todas las facultades para liderar el proceso constituyente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió a la reunión que sostuvieron los partidos de Chile Vamos con el presidente Sebastián Piñera, para abordar la reforma constitucional.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el Congreso posee la legitimidad para llevar a cabo el proceso y que será ratificado por un plebiscito.

¿Qué dijo?

El senador aseguró que el Gobierno tiene la disposición política para una nueva carta fundamental. “Hubo un consenso mayoritario en términos de que había que zanjar este tema y hablar resueltamente de Nueva Constitución”, afirmó en entrevista con Radio Infinita.

Para el parlamentario, el país posee instituciones democráticas para realizar el proceso. “El Gobierno cree que el Congreso tiene todas las facultades para llevar adelante el proceso constituyente. Es un Congreso que ha sido electo hace menos de dos años por un sistema electoral inobjetable”, explicó.

Al ser consultado por la legitimidad que posee la Cámara, señaló que no existen cuestionamientos. “Yo creo que el Congreso sí tiene esas facultades.(...) Sostener que el Congreso actual no tiene legitimidad para cumplir con sus tareas legislativas y constitucionales, es simplemente un punto de vista que el Gobierno no comparte bajo ningún aspecto”, sentenció.

¿Cómo participará la ciudadanía?

Allamand comentó que la ciudadanía tendrá un rol clave en el proceso y que se tomarán las medidas de participación. “Vamos a ver de qué manera podemos generar mecanismos que aseguren una participación de alta intensidad durante todo el proceso”, afirmó.

Además agregó: “Habrá un plebiscito de ratificación donde el resultado de este proceso constituyente, finalmente, sea sometido a la aprobación de la ciudadanía”.

Sobre la posibilidad de que una Constitución llevada a cabo por la ciudadanía no tenga aceptación de la ciudadanía, señaló que existirán mecanismos participativo para que eso no ocurra. “Si alguien plantea que hay que fortalecer más el Congreso a través de propuestas de participación (ciudadana), hay que estar absolutamente abierto a considerar estos puntos de vista”, dijo.