Los detalles de la admitida querella contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por crímenes de lesa humanidad en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores. Además, se solicitó que se asigne un fiscal exclusivo por lo extenso de la causa.
El escrito es patrocinado por más de una decena de abogados que son parte organizaciones de defensa de Derechos Humanos, la defensoría popular, el comité de defensa del pueblo hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.
El documento explica los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, cuando en la Región Metropolitana se iniciaron una serie de protestas y movilizaciones sociales, de carácter político en reclamo al alza de las tarifas de Metro de Santiago.
Tras estos hechos la autoridad máxima del país decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para luego extender la medida a otras regiones del país.
Revisa la entrevista completa a Sebastián Piñera en Meganoticias
En esa misma línea el documento señala que durante este periodo excepcional se habrían cometido una serie de hechos graves. “Los delitos se han podido verificar por diferentes organizaciones, medios de prensa, abogados de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, Colegio de Médicos y muchas otras entidades, son los siguientes: Homicidio, torturas, apremios ilegítimos, físicos, mentales, abusos sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria en lugares no habilitados para el efecto, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente, detenciones desde el domicilio de personas, privación de libertad física sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero detenido, mutilaciones de miembros importantes, destrucción de globo ocular de más de 150 personas según comunicado del Colegio Médico”, señala el documento que puedes revisar al final de esta nota.
Fallecidos fábrica Kayser
Además, se hace alusión al informe entregado por el Ministerio Público, que habla de una lista de 23 investigaciones abiertas de personas fallecidas durante el Estado de Emergencia. Sin embargo, la querella plantea la duda en dos muertes de las 16 que están catalogados por delito común. “Sin perjuicio de aquello, a lo menos en dos casos, existen dudas razonables de cómo realmente ocurrieron los hechos".
Se trata de dos víctimas fallecidas en el contexto del incendio a la bodega de la empresa Kayser, en la comuna de Renca. Uno de los casos es Manuel Jesús Muga Cardemil, según la denuncia la familia plantea que Carabineros los habría dejado atrapados.
“Ellos cerraron las puertas, habiendo gente adentro. La gente escuchaba gritos de gente que se estaba quemando, si tú escuchas a alguien que se está quemando y cierras la puerta, es un asesinato”, relata Natalia Meza, hija de Manuel Muga. El segundo fallecido es Yoshua Patricio Osorio Arias, su madre cuenta que no creen en su muerte por asfixia, “a mi hijo me lo balearon, yo sé que me lo mataron y lo hicieron pasar por otra cosa”, puede leerse en el escrito.
Fallecidos bajo custodia de agentes del Estado
El escrito detalla también el caso de César Rodrigo Mallea González, quien el viernes 25 de octubre al interior de 56 Comisaría en Peñaflor falleció estando detenido. “El hombre fue encontrado sin vida al día siguiente bajo un aparente suicidio. La familia exigió que se hicieran las gestiones para que solo revisen el cuerpo los inspectores del INDH”, finalizan el relato explicando que Carabineros comunicó que al momento del hecho las cámaras no estaban funcionando. Además, denuncian que las causas de muerte de Germán Aburto Aburto, no se han revelado hasta la fecha.
Fallecidos a manos de agentes del Estado
Otro de los casos mencionados en la querella es el de José Miguel Uribe Antipani, quien falleció producto de un impacto de bala de un fusil del Ejército en Curicó, el caso está en plena investigación por el delito de homicidio. También el de Álex Andrés Núñez Sandoval, quien murió en la ex Posta Central por heridas provocadas por Carabineros en la comuna de Maipú, según consta en el escrito.
Por su parte, Kevin Patricio Gómez Morgado, transitaba por la calle Bilbao con Pinto en Coquimbo, cuando recibió un disparo que le provocó la muerte. El uniformado quedó en prisión preventiva.
Romario Veloz Cortés, de 21 años, falleció por un impacto de bala en el tórax mientras caminaba por la Ruta 5 Norte, y Manuel Rebolledo Navarrete, fue arrollado por un camión militar en el sur de Chile.
Revisa la querella
Querella contra Presidente Piñera
Conoce nuestro canal de Youtube
Leer más de