Ministro Briones por crisis social: "La situación de las Pymes es extremadamente delicada. Hay empleos en riesgo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Más de dos semanas han transcurrido desde que comenzó el estallido por la crisis social en Chile y el Gobierno ha dado a conocer los primeros balances de las consecuencias económicas que esto ha provocado en el país. Una de ellas es que la factura total del IVA de la última semana cayó "a nivel nacional en un 25%".
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con Meganoticias Prime quien fue enfático en señalar que "es cifra es enorme, es decir, de 100 pesos que se vendían y se facturaban con IVA, la semana pasada sólo se facturaron 75 (pesos). Es una caída brutal".
Situación de las Pymes
El secretario de Estado también se refirió a la situación por la que están atravesando actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como consecuencia de la crisis social, catalogándola como "extremadamente delicada". "Hay empleos en riesgo y es evidente que una empresa que no puede vender, no puede pagar sueldos, y si no puede vender tiene que reducir sus operaciones", agregó.
Crecimiento anual
Briones también indicó que los hechos ocurridos durante las últimas dos semanas impactarán en el crecimiento económico de 2019 e invitó a "dimensionar el daño, el costo económico que esto está generando".
"Si teníamos un (crecimiento) de 2,6%, vamos a tener una merma significativa del crecimiento. Otra cosa que nos preocupa de sobremanera es qué va a pasar con el año próximo", señaló.
"El diálogo ha vuelto a La Moneda"
Finalmente, el ministro comentó que "el diálogo ha vuelto a La Moneda" y agradeció a los actores políticos que han sido parte de la mesa de trabajo junto al Gobierno, para encontrar soluciones a las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, indicó que "el CAE no ha estado" en estas conversaciones.
Briones por último hizo un llamado a la responsabilidad de quienes afirman que "se puede tener todo a la vez": "Aquel que crea que pueda tener todo una vez, que podemos hacer crecer el gasto público, duplicarlo, duplicar pensiones, duplicar el salario mínimo, condonar CAE, etcétera; creo que no hace un llamado que sea responsable, porque eso no se puede (...) No se pueden tener todas las cosas al mismo tiempo, hay que ser responsable".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda
Vehículo resulta volcado tras nuevo accidente en Departamental
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Corea del Sur y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Elecciones 2025: Mesas de votación para la segunda vuelta presidencial comienzan a abrir a las 08:00 horas
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Australia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Senapred declara alerta roja para Constitución por incendio forestal
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador