Académicos cuestionan números del Sistema de Admisión Escolar presentados por Cubillos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Académicos de diversas áreas han cuestionados las cifras sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que presentó este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el marco del anuncio de los "cabildos para apoderados".
Según la ministra, el objetivo de estos cabildos es que los padres puedan manifestar sus opiniones sobre el SAE, y así "corregir la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual".
Las cifras
Cubillos señaló que según los resultados del proceso de admisión 2019, el 36% de los postulantes quedó en su primera preferencia, el 62% en alguna de las tres primeras y el 31% no quedó en ninguna.
Sin embargo, el micro informe realizado por la Universidad de Chile indica que el 54% queda en su primera prioridad, mientras que el 80% fue seleccionado en alguna de sus tres primeras preferencias.
Cuestionamientos
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, sostuvo que: "bien por el diálogo, pero es importante que la ministra Cubillos aclare cómo calcula su estadísticas. Los números que maneja la Universidad de Chile sobre el SAE son diferentes".
"Es probable que los números que presenta la ministra excluya a las escuelas sin sobre-demanda", agregó.
En esa misma línea, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica (UC), Alejandro Carrasco, afirmó que: "en analogía, equivaldría a anunciar resultados PSU solo mostrando el porcentaje de quienes quedan en primera preferencia en las carreras más selectivas".
Por su parte, el director del Centro para la Transformación Educativa de la UC, Ernesto Treviño, sentenció que: "el Mineduc tuerce las cifras y miente para aparentar que el SAE no funciona".
En cuanto al exsecretario ejecutivo de la reforma educacional del segundo periodo de la exPresidenta Michelle Bachelet, Andrés Palma, publicó los resultados oficiales del SAE y aseguró que la intención de la ministra es "afectar la fe pública".
Leer más de