Amnistía Internacional enviará misión para investigar posibles violaciones a los DDHH

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Amnistía Internacional anunció que en los próximos días enviará a Chile una misión para investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de derecho internacional, ocurridos durante las masivas protestas de la última semana en el país.

A través de un comunicado, el organismo precisó que arribará un equipo de crisis que documentará los casos acontecidos en el contexto de los Estados de Emergencia y toques de queda declarados en diferentes regiones.

¿Qué dijo Amnistía?

“El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo regional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado”, explicó Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Al Presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”, añadió Guevara.

¿Qué hará la misión en Chile?

La misión del organismo recabará testimonios y antecedentes que le permitan verificar la existencia de estos presuntos delitos, además de acompañar a las posibles víctimas de la violencia.

Para esto se dispusieron canales para que las personas puedan enviar información a la organización internacional, los cuales son mediante WhatsApp (+52 55 6217 0608), correo electrónico (crisisamericas@amnesty.org) y Twitter (#EvidenciaCrisisChile).

Cifras del INDH

La semana de manifestaciones en el país han dejado al menos 19 muertos y más de mil heridos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por su parte, ha presentado un total de 70 querellas; 15 por violencia sexual, 5 por homicidios y 50 por torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.