Aerolíneas ante cancelaciones y retrasos de vuelos: Revisa los pasos a seguir
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Más de cinco mil personas pasaron la noche al interior del aeropuerto de Pudahuel luego de que las aerolíneas cancelaran los vuelos, principalmente, por la falta de personal debido al toque de queda en la Región Metropolitana.
La situación produjo que familias con niños y personas de la tercera edad tuviesen que dormir en los asiento de sala de espera del recinto, con incertidumbre de lo que ocurriría con sus respectivos viajes.
¿Qué hacer con los vuelos cancelados?
Latam
Para los pasajeros que tengan un vuelo entre el 20 y 22 de octubre, antes de viajar, la compañía recomienda:
- Estar atento a la información publicado en los canales oficiales de Latam que se irán actualizando durante el día.
- Revisar el estado de tu vuelo frecuentemente en: Mis Viajes en latam.com; Estado de vuelos en latam.com; y APP de LATAM.
- Prever más tiempo para llegar al aeropuerto, recordando que hay que presentarse 3 horas
- antes de un vuelo internacional y 2 horas antes de un vuelo nacional.
- Realizar el check-in con 48 horas de anticipación a través de latam.com o desde la App LATAM Airlines.
Latam también ofrece a todos sus pasajeros que viajen desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 22 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje hasta 15 días después de la fecha del vuelo original y sujeto a disponibilidad en Reprograma tu Vuelo de Latam.com.
SKY
SKY aplicará la máxima flexibilidad para su reprogramación sin costo. Asimismo, dado la difícil situación del país, la compañía recomienda a todos sus pasajeros:
- Antes de dirigirse al aeropuerto, revisar el estado de sus vuelos en el sitio Skyairline.com.
- A los clientes afectados por las cancelaciones, llamar al contact center (600 600 2829) o enviar un mail a reprogramaciones@skyairline.com para reprogramar con mayor rapidez y flexibilidad.
- Asimismo, la compañía refuerza el llamado a no dirigirse al aeropuerto si es que los pasajeros no cuentan con la confirmación de sus vuelos.
- SKY está reforzando sus equipos de atención, pero debido a la alta demanda, los tiempos de respuesta pueden demorar un poco más de lo normal.
Jetsmart
Jetsmart sostiene que los vuelos cancelados serán informados mediante correo electrónico registrado al momento de la compra, y podrán reprogramarlos durante los próximos 30 días a contar de esta fecha.
Por su parte, para aquellos cuyos vuelos no han sido afectados por la medida, la recomendación de la compañóia es anticipar su arribo al aeropuerto para evitar posible congestión.
¿Qué dijo la administración del aeropuerto?
Branko Karlezi, gerente de comunicaciones Nuevo Pudahuel, hizo un balance de los hechos ocurridos durante la madrugada de este domingo 20 de octubre, y sostuvo que "se debió que más de 90 vuelos fueron cancelados, más de 20 atrasados y hoy en la mañana ya con el término del toque de queda, el personal de a las aerolíneas está llegando para poder reagendar y poder atender a todo el personal y a los pasajeros que pasaron toda la noche en el aeropuerto".
"Cuando hay tantas cancelaciones las aerolíneas tienen que reprogramación, y eso no es tan fácil, porque tienen que medir de descanso de su persona, que va dentro del avión y por lo tanto, tienen que traer y sacar personal", explicó.
Poca información para los pasajeros
Además, Karlezi hizo un mea culpa sobre la claridad de información que recibían los pasajeros que se encontraban en el aeropueto, respecto a sus vuelos: "Podría haber sido, tal vez, que las aerolíneas hayan dicho algún horario y tal vez no lo hayan cumplido. Hay que conversarlo con ellos, pero lo que sí tenemos claro es que han hecho todo lo posible para reprogramar de forma más justa de ayudar a los pasajeros. ¿Se puede haber hecho las cosas mejor? sí. El tema que nos impactó, es que tuvimos muy poco tiempo para decidir y dentro de ese poco tiempo, al menos, el aeropuerto de mantuvo operativo".
Sin embargo, también destacó la capacidad de reacción tras el anuncio de toque de queda, sosteniendo que "Uno de los grandes problemas que teníamos, por ejemplo, los estacionamientos. Si no hubiésemos reaccionado rápidamente, no habrían existido estacionamientos".
Karlezi finalmente indicó que "no hay ningún problema con los vuelos que se dirigen a Santiago, porque ya tenemos los taxis funcionando y también los buses de TurBus y Centropuerto".