Las irregularidades que denuncia Eduardo Frei en la querella contra su hermano
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Estos son los delitos por los cuales el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se querelló contra todos los que resulten responsables, incluyendo a su hermano menor Francisco. El documento fue presentado por el abogado Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y tiene directa relación con la administración de la empresa “Inversiones Saturno S.A” por mil quinientos millones de pesos.
¿Qué dice la querella?
La querella, a la que tuvo acceso Meganoticias, explica que el Ministerio Publico ya esta investigando hechos relacionados con “la falsificación de la firma de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle en varios títulos de créditos”, hechos que fueron presentados el 27 de agosto.
Al mismo tiempo, señala que se hicieron pericias contables, las cuales arrojaron una serie de irregularidades mientras la empresa estuvo en manos de Francisco Frei: “El informe pericial contable se desprende en forma clara que, prácticamente desde el inicio de su administración social, abusando de sus facultades que le fueron conferidas, y valiéndose de engaños”.
En esa misma línea, subraya que “el querellado se apropio indebidamente de los dineros que conformaban inversiones financieras de Inversiones Saturno S.A; que ha contraído por cuenta de ella importantes deudas en el sistema financiero cuyo producto lo ha desviado hacia sí y sus empresas apropiándose de él”.
Además, argumenta que en su momento, Francisco Frei, presentó estados de cuenta positivos, pero tras la revisión se dieron cuenta que eran falsos, como por ejemplo el de julio de este año: “Al 31 de julio de 2019, el saldo se mantuvo en 0”. Sin embargo, según la querella, el hermano menor de los Frei entregó un informe distinto: “En el informe contable correspondiente al ejercicio comercial de 2018, se presenta falsamente un saldo de $207.840.094”.
Revisa el documento:
Diligencias
En el mismo escrito el abogado Juan Domingo Acosta solicitó una serie de diligencias para esclarecer los hechos, “decrete una instrucción a la PDI para que averigüe si la Notario Público, doña Soledad Lascar Merino, dejó copia digital o en papel de la aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A”, explica el documento.
También pide que se cite al abogado Mario Antonio Bastías Segura, “quien en calidad de notario suplente de don Gonzalo de la Cuadra Fabres, aparece asistiendo a la Novena Junta de Accionistas de Inversiones Saturno S.A”.
Al mismo tiempo, que se revise documentos y oficinas de distintas empresas que tuvieron operaciones bancarias con la empresa cuestionada.
Leer más de