Caso Bombas: Tribunal impide quema de evidencia y agenda declaración de testigo clave

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El décimo segundo Tribunal de Garantía de Santiago no autorizó la quema de evidencia, solicitada por la Fiscalía Metropolitana Sur, luego que pidieran eliminar prueba relacionada con restos biológicos rescatados de la basura del único imputado de la causa, Camilo Eduardo Gajardo Escalona, apodado "el lobo solitario", a quien se le imputa de participar en al menos seis delitos de colocación de artefactos explosivos.

¿Qué dijeron las partes?

El fiscal sur, Claudio Orellana, explicó que es evidencia que no se ha utilizado en la investigación. “El Ministerio Público no quiere eliminar prueba, solicitamos autorización para la destrucción de una parte de la evidencia que se levantó y que está sujeta a descomposición. Por lo demás no ha sido utilizada”, señaló.

Sin embargo, la defensa liderada por la abogada penal publica, Alejandra Rubio, es totalmente contraria a la diligencia porque señaló que, gracias a ese material recogido, pudieron obtener un perfil de ADN del imputado. La profesional indió que “se trata material biológico del grupo familiar de mi defendido y que dio lugar para poder confeccionar un perfil de ADN con el que se pudo comparar. Es evidencia que queremos analizar y en un momento adoptaremos en el futuro la posibilidad volver a periciar estas muestras”.

Declaración de testigo

Para el día 17 de octubre el tribunal fijó la audiencia de declaración de una testigo de nacionalidad colombiana, quien no podrá estar presente en el juicio oral por viajar a su país de origen y quien vio en la vía pública el artefacto explosivo instalado en las cercanías de la Universidad Católica Silva Henríquez.  Como argumenta el escrito presentado por el Ministerio Público, “la bolsa contenedora del artefacto explosivo fue divisada por la ciudadana de nacionalidad colombiana, que transitaba por el lugar, quien al percatarse de su existencia la levantó y manipuló entreabriéndola, observando que en su interior contenía un tubo de metal, cables y pilas, por lo que dio aviso a las autoridades de la Universidad Católica Silva Henríquez y la dejó en el lugar”.

Al mismo tiempo, el fiscal Orellana subrayó que este testimonio aporta antecedentes necesarios para el juicio oral. Manifestó que “para nosotros es importante todo testimonio que aporte algún dato para la investigación, en este caso la declaración de la testigo lo hace”.

No obstante, la defensa no esta de acuerdo con esta diligencia, por considerar que podría vulnerar los derechos de su defendido en el juicio oral.  “Estimamos que el Ministerio Publico tiene herramientas más que suficientes para poder generar tanto la vuelta al país de un testigo que considera relevante o por videoconferencia. Creemos que esta forma de obtener la declaración de este testigo no es el adecuado”, manifestaron.

Leer más de