Auth y sanción de PPD tras votación: "No reconozco al partido que contribuí a formar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una polémica se generó la noche de este martes luego que el diputado independiente, Pepe Auth, emitiera un voto decisivo contra la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, la que finalmente fue rechazada.

Anuncio del PPD

A horas del hecho, el parlamentario escribió en Twitter que el Partido Por la Democracia (PPD) decidió censurarlo de la mesa de la Cámara de Diputados tras su votación.

"El Partido Por la Democracia, mi expartido, anuncia que censurará a la mesa de la Cámara para castigarme por no haber tenido la misma opinión que ellos, respecto de la acusación constitucional. Ya no reconozco al partido que contribuí a formar y desarrollar", escribió.

La manifestación de Naranjo

Por otro lado, el diputado Jaime Naranjo (PS), este miércoles se manifestó en el congreso mediante carteles contra Auth para que renuncie a la mesa de la Cámara de Diputados.

“Renuncia Auth a la mesa”, se podía leer en dos papeles en los cuales el parlamentario manifestó su descontento con la decisión de Auth.

Auth en tanto, respondió: "Diputado PS pide mi renuncia a la Mesa porque rechacé acusación constitucional promovida por su partido. Hay espíritus autoritarios que no toleran que uno se forme y exprese convicción distinta. Si perder el cargo es el costo de votar siguiendo mi convicción, lo pago feliz".

La defensa de Auth

Cabe señalar, que tras la polémica votación en el Congreso Nacional, en redes sociales Pepe Auth fue ampliamente criticado, sin embargo, a horas del hecho explicó el porqué de su decisión.

Auth en tanto, durante la mañana señaló a Radio Infinita que “el tema es la convicción, el tema es convencer, no obligar. Yo creo que todavía estamos demasiado en la política de la búsqueda de poner obligaciones en lugar de convencer”.

Añadió además, que “si hubiera tenido éxito la acusación, la ministra Cubillos se habría convertido en una especie de Juana de Arco de la derecha, es decir, en una heroína quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante, a mí no me parece ése un posicionamiento político adecuado".