Rechazan en Sala la cuestión previa y sigue acusación constitucional contra Cubillos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes la "cuestión previa" durante la discusión de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La votación terminó con 76 votos a favor y 76 en contra, pero el empate siginificaba el rechazo, para dar inicio al análisis de fondo del libelo.

Intervención de la comisión

En la instancia, luego de escuchar a Cox, tuvieron la oportunidad de intervenir los miembros de la comisión revisora, integrada por Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI), además de Maite Orsini (RD), quien era la única representante de la oposición.

Posteriormente se dio inicio a la votación que resultó desfavorable para la secretaria de Estado, ya que continúa el proceso.

Lo que sigue

Tras un receso de 45 minutos, representantes de las distintas bancadas podrán hacer uso de la palabra por un plazo máximo de seis minutos, de acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Finalmente llegaría el proceso de votación, en que la Sala decidirá por mayoría, si la acusación se aprueba o se rechaza.

Cubillos tendrá la palabra

En esta instancia, tendrá la oportunidad de hablar el parlamentario Mario Venegas (DC), para luego dar el paso a Cubillos o algún diputado que la represente. Posteriormente, se votará la admisibilidad de la acusación, la que en caso de aprobarse pasaría a discutirse en el Senado.

Además, la ministra sería suspendida de sus funciones hasta que exista un pronunciamiento del senado se pronuncie.

Cabe señalar, que en caso de aprobarse la acusación, la secretaria de Estado podría ser destituida o no de su cargo, según lo que se defina en el Senado dentro de los próximos días, además de ser sancionada con la imposibilidad para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, aunque podría no llegar a esa instancia si es que la ministra renuncia a su cargo antes que el proceso llegue al Senado.

A continuación algunas reacciones tras la votación: