Ventas del comercio suben por fin en agosto luego de 13 meses seguidos de caídas
- Por Roberto Saa
Al fin el comercio ve algo de luz al final del túnel, porque luego de 13 meses seguidos de caídas en sus ventas en la Región Metropolitana, finalmente en agosto logró romper esa tendencia y registrar un alza de un 4,4 por ciento gracias a los ofertones en las ventas de vestuario, calzados y artículos eléctricos.
Las ventas del comercio son uno de lo "termómetros" que miden el desempeño de la economía, ya que justamente reflejan el consumo de las personas. En la Cámara Nacional de Comercio atribuyen este bajón al bajo desempeño económico, el efecto en el mercado laboral, pero también a nuevas tendencias de consumo, donde sobre todo los jóvenes "no son tan amigos de renovar constantemente el closet, los jeans, o los zapatos".
En julio de 2018 las ventas comenzaron a caer y no pararon más hasta las cifras de agosto que dio a conocer hoy la Cámara Nacional de Comercio. "El mes de agosto contó con un día hábil menos en comparación con el año pasado, pero con un sábado más, día importante para el comercio. En los resultados de agosto influyó fuertemente el positivo desempeño de las áreas de Calzados, Vestuario y Artefactos Eléctricos, estas categorías estuvieron expuestas a fuertes descuentos y promociones durante el octavo mes del año" explicó el gremio.
Para el comercio el mes de agosto muestra una aceleración en las ventas, que permitió mejorar los resultados que van acumulados del año, no obstante, con ello, "no se puede afirmar un cambio de tendencia o una recuperación total del sector, sobre todo teniendo en cuenta que los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo, ambas variables relacionadas directamente con el consumo".
De las ventas del comercio en agosto, las que más subieron fueron la de calzado con un alza de 8,5 por ciento y vestuario con un 6,6 por ciento de aumento, impulsada esta última por un incremento de 14 por ciento en el vestuario infantil y un 6,3 por ciento en vestuario mujer. Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados crecieron un 4,3 por ciento luego de varios meses de caídas en este segmento. Aquí hay un aumento considerable en la venta de carne, debido a que muchos consumidores adelantan para agosto las compras
de los insumos para el feriado de fiestas patrias.