Avenida Las Condes podría ser la primera calle urbana con TAG en superficie
- Por Francisca Sepúlveda
¿Qué pasó?
Transitar desde Estoril hacia el oriente por Avenida Las Condes podría tener un peaje asociado. La idea de tarificar la primera calle en superficie la barajan los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Las comunas del sector oriente de Santiago formaron una alianza para presentar alternativas de extensión a la Línea 7 del Metro de Santiago y esta podría ser una de las fuentes de financiamiento.
¿Qué dijeron las autoridades?
"Es una de las alternativas, eventualmente cobrar en la superficie, para financiar esta extensión de la Línea de Metro" sostiene Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente.
La futura Línea 7 de Metro de Santiago conectará a las comunas de Renca y Vitacura, con estación terminal en la intersección de Avenida Las Condes y Estoril. Las comunas del sector oriente aseguran que las obras de mitigación en ese sector costarían cerca de USD 200 millones. La extensión que proponen y que considera dos nuevas estaciones hasta el centro comercial Portal La Dehesa costaría USD 330 millones. "Si no se hace la extensión, Estoril como estación terminal de la Linea 7 va a ser un caos urbano" agrega de la Maza.
"El tema es cómo lo financiamos, y como no está previsto en el proyecto original es necesario hacer algún esfuerzo de otros recursos, otras fuentes que permita financiarlo" aseguró la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La cartera que encabeza y Metro de Santiago han sostenido diversas reuniones con las autoridades de las comunas interesadas en concretar esta extensión y la alternativa que suena con más fuerza es sacar los recursos de una nueva e inédita tarificación vial de superficie en Avenida Las Condes.
¿Cuánto costaría?
De concretarse, el TAG de Avenida Las Condes podría costar unos 40 pesos por kilómetro recorrido, cerca de un tercio del costo de las autopistas urbanas. Además la avenida consideraría una mejora de infraestructura, vías de transporte público y ciclovías.
Esta importante avenida del sector oriente podría además ser concesionada, lo que contemplaría un proyecto de vías subterráneas, también tarificadas. Los municipios y la autoridad continúan en conversaciones y por el momento no hay una decisión tomada sobre si Avenida Las Condes será o no la primera calle urbana en superficie con cobro de peaje.
Leer más de