Caso Aysén: Las claves de las enigmáticas muertes de 12 jóvenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Han pasado casi 20 años desde que las muertes de 12 jóvenes en Aysén, ocurridas entre los años 1997 y 2001, levantaran las sospechas de la existencia de una compleja red de narcotráfico, que incluía personajes connotados de la policía, el Ejército y del Poder Judicial. Sin embargo, nada pudo ser comprobado.

El denominado "Caso Aysén" terminó diluyéndose en el tiempo y la justicia de la zona reafirmó la versión del "suicidio" en la mayoría de los fallecimientos. A pesar de esto, las madres de las víctimas siguen reclamando un actuar negligente por parte de la justicia, y un nuevo hecho ha reflotado el conflicto.

Agrupación "Víctimas de Aysén"

La agrupación "víctimas de Aysén", conformado por familiares y madres de quienes protagonizaron las desapariciones y muertes de la época, se reúne una vez al año y es presidido por Rosa Flores, madre de Roberto Lagos, quien hizo el servicio militar en la zona y al parecer estaba dispuesto a confesar situaciones que habría visto. Luego de salir del servicio desapareció, fue encontrado dos meses después flotando en el río Aysén.

"Con mi hijo no se hizo una investigación como yo quería. Él sabía muchas cosas porque yo en ese momento estaba en Chiloé y el se iba a ir para allá conmigo, y no se fue, hasta ahí no más llegó su vida", señaló Rosa Flores.

Cinco casos

Eleodoro Sanhueza, autor del libro "Almas en el río", señaló que: "hay más casos, pero los que deben ser aún investigados son alrededor de cinco, en esas cinco causas es donde podría estar la verdad, en donde se podría descubrir realmente la participación de este grupo de poder y el tráfico de drogas".

"Dentro del proceso de escritura me encontré con un testigo muy cercano al caso que estaba también como involucrado o que había sido identificado como estos "intocables". Yo tuve la valentía junto a un amigo de enfrentarlo y preguntarle qué sabía de esto y él me hizo unos comentarios muy amenazantes, como que me alejara lo más posible de aquella historia porque era algo que nadie debiera tratar de transparentar". 

El nuevo caso

En julio de este año Sebastián Tocol, un joven de 21 años, fue atropellado y el responsable, Nicolás Farías, quedó en libertad luego de pagar $1 millón.

El imputado es hijo de Juan Carlos Farías, exCNI, dueño de una conocida tienda y también sindicado por la comunidad como parte del "clan los intocables" en el Caso Aysén.

Luego de que la comunidad de Aysén se enterara de la libertad de Farias, volvieron a salir a las calles alegando "impunidad", por lo que la Justicia decidió revocar la medida y concretar la prisión preventiva. Pese a esto, las manifestaciones siguen en las calles.