Horario de verano: Científicos cuestionan cambio de hora
- Por Nathalie Gómez
¿Qué pasó?
Este sábado, cuando el reloj marque la medianoche, todos los relojes deberán adelantarse hasta la 01:00 horas del domingo. Es la bienvenida al horario de verano. Con menos luz al momento de levantarse, pero con tardes iluminadas. "Mientras más nos acerquemos al verano, más tarde va a oscurecer. En diciembre eso ocurrirá cerca de las nueve de la noche", dice el meteorólogo Gianfranco Marcone.
El cambio de hora se implementó en el mundo para ahorrar energía. Pero hoy la medida está fuertemente cuestionada por la comunidad científica debido a los efectos que tiene en los humanos.
"Cambiar de horario significa un completo estrés", dice Felipe Muñoz, investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa de la Universidad Católica. "Se han realizado estudios al respecto desde hace 20 años, y se determinó, por ejemplo, que desde este lunes las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco aumentan entre un 5% y 7%".
Estudios realizados en Europa en la última década determinaron que son los niños los que más sufren. "Generan muchos problemas de aprendizaje, están más irritables, pierden el apetito. Un niño no debería exponerse a eso", expone el neurocirujano Abel Olivares.
Según el médico las modificaciones de hora que no son paulatinas, alteran el cerebro y hacen que perdamos la capacidad de concentración. "Nosotros tenemos unos núcleos en nuestro cerebro que son los que regulan la temperatura y la vigilia del sueño. Cuando tú cambias la luz, queda la crema. Es una gran desorden".
Sin embargo, el Gobierno explicó a través del ministro de Energía que no existirán cambios en el régimen de huso horario. Por lo que seguirán existiendo dos modificaciones para aprovechar la luz solar. En este caso el horario de verano se extenderá hasta el primer sábado de abril.
Más luz al levantarse
Pero para la comunidad científica no sólo se trata de establecer un solo horario. En 2014 Rusia decidió no modificar más los relojes y en 2021 la Unión Europea hará lo mismo. Ambos escogieron el régimen de invierno.
Es decir, en aquellos lugares se oscurece más temprano, pero a la hora de levantarse casi todos lo hacen con la luz del sol.
Una alternativa que, según el investigador Muñoz, Chile también debería escoger. "Si bien esto debe ser evaluado desde el punto de vista económico, político y biológico, creo que el huso horario -4 es el más afín. El Sol no puede salir a las nueve de la mañana si le están pidiendo a las personas entrar a trabajar a las ocho". Y añade: "El sol es nuestra principal fuente energética, y la evidencia dice que necesitamos del sol para poder sincronizarnos".
Para el Dr. Olivares este es un problema alejado del Gobierno de turno. "Es un problema estatal. Ninguna autoridad nunca ha querido escuchar lo que tienen que decir los científicos".
Leer más de