Tren Santiago-Valparaíso: Los dos proyectos que serán evaluados por compañía francesa

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que esta semana le adjudicó a la empresa Egias la consultoría de los dos proyectos presentados para la construcción del tren Santiago-Valparaíso.

La compañía francesa con 50 años de experiencia en transporte global, revisará los antecedentes que le fueron entregados a la secretaría de Estado y "deberá analizar la consistencia y robustez de los datos", indicó a La Tercera el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, además de comparar las propuestas con otras medidas realizadas en el mundo.

Una vez estudiados los proyectos, el ministerio deberá seleccionar el trazado que tendrá el futuro servicio ferroviario para luego llamar a licitación para que este sea construido.

Las dos propuestas: por Olmué o hacia San Antonio

TVS

Con una inversión de US$ 2.400 millones, la compañía Tren Valparaíso Santiago (TVS) propone crear un servicio ferroviario de alta velocidad para pasajero que conecte ambas capitales regionales.

El trayecto contaría con cuatro estaciones, distribuidas cada una a lo largo del trayecto en los sectores de Barón (Valparaíso), centro de Viña del Mar, Casablanca y Del Sol (actual estación intermodal del Metro de Santiago).

Además, el proyecto contempla la creación de un servicio ferroviario de carga paralelo al de pasajeros, que conecte las comunas de Nos, Casablanca, San Antonio y el Puerto de Valparaíso.

Agunsa, FCC y Talgo

La alianza de tres compañías Agunsa, FCC y Talgo, propone la creación de un tren de pasajeros que conecte ambas capitales, por medio de la Cuesta La Dormida, Limache y Olmué. La propuesta también incluye una línea que se dirija al las comunas de Quintero y Ventanas.

Esta inversión de US$1.400 millones tendría estaciones en Estación Mapocho, el aeropuerto de Pudahuel, Lampa, Til Til , Limache, El Salto, Viña del Mar y la ciudad Puerto.