Fresca Pesca: Aplicación busca fortalecer la venta de la pesca legal y sustentable
- Por Daniela González
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) lanzó una aplicación que permite a los pescadores de caletas entregar toda la información sobre el origen de los productos, lo que permitirá un mayor control en el proceso de extracción de los recursos marinos, y de esta manera combatir la pesca ilegal.
Se trata de un plan piloto y la primera parte considera la instalación de cámaras en distintas embarcaciones, en nueve caletas desde la región de Coquimbo hasta el Biobío.
En la segunda fase se etiquetan los productos con el origen, la legalidad y el sello azul. A través de una aplicación, en las caletas se ingresa toda la información a una plataforma de Sernapesca y se envían los productos a los vendedores. Por último, ellos con la aplicación de celular llamada Fresca Pesca verifican, a través de un código QR, los datos del etiquetado.
Valoran la tecnología
La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el uso de la tecnología para mejorar el proceso, y aseguró "eso es lo que queremos promover, el valor agregado, la satisfacción del consumidor de poder consumir un pescado que cumple con los estándares".
Además, estas herramientas ayudarán en la fiscalización y el combate de la pesca ilegal. Por el momento, es un piloto, pero se espera extenderla a otras regiones del país.
El gerente general de Shellcatch, Alfredo Sfeir, empresa a cargo de las iniciativas tecnológicas para la mejora del proceso de trazabilidad, asegura que los países de la región siempre miran a Chile.
Reducción de intermediarios
Este piloto ha permitido que se reduzcan los intermediarios entre pescadores y feriantes. Gracias a esta iniciativa, pueden negociar un mejor precio y generar una mayor confianza con el origen de los productos.
La Tesorera de la Cooperativa Pesquera de la Feria de Guillermo Mann, en Ñuñoa, Jacqueline Vásquez, indicó que con esto el pescado llega "del mar a la feria". Además señaló que "la gente se interesa mucho en escanear el QR, nosotros lo que hacemos es ponerlo en el precio, y con la App todos los clientes se informan hasta a qué hora sacaron el pescado. Nos da mayor seguridad".
Por su parte, Franklin Cepeda de la Cooperativa de Pescadores de Caleta San Pedro en La Serena, cree que la aplicación ayuda a la sustentabilidad de los recursos, asegurado que "estamos súper contentos como pescadores, creemos que la pesca del futuro debe tener tecnología".
Leer más de