Impuesto a plataformas digitales: ¿A cuánto podrían subir las principales Apps?
- Por Oliver Rodríguez
Por 123 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de aplicar el Impuesto al Valora Agregado (IVA) a las plataformas de servicios digitales como Netflix o Spotify, por ejemplo, en el marco de la votación de la Reforma Tributaria que se realiza.
El IVA es uno de los principales impuestos en Chile y tiene por objetivo gravar el valor que se agrega al precio de venta de bienes y servicios en cada una de sus etapas de comercialización: Su tasa es de un 19%.
Desde que se anunció la idea de gravar con impuestos a este tipo de aplicaciones, desde el Gobierno han sido enfáticos en señalar que esto no necesariamente debería traducirse en aumentos en los precios de las aplicaciones.
En específico, los servicios alos que refiere el proyecto son aquellos "remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología".
La reforma no contempla, por ejemplo, Uber o Cabify, debido a que esas aplicaciones quedarán reguladas con el proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso respecto a la actividad de las aplicaciones de transporte de pasajeros.
Suponiendo que el 19% de impuesto pasara directamente a ser absorbido por los usuarios, en Meganoticias hicimos el ejercicio de agregarlo como valor a los precios actuales, y estas serían las variaciones que sufrirían los valores de las principales aplicaciones en el mercado:
Netflix
Actualmente, Netflix ofrece tres tipos de servicio: Básico, Estándar y Premium, que entre sí varían respecto a el acceso o no a la calidad HD y Ultra HD, además del número de dispositivos que pueden ver contenido al mismo tiempo.
Básico: $4.590, más el 19%, es igual a $5.462.
Estándar:$5.990, más el 19%, es igual a $7.128.
Premium: $7.390, más el 19%, es igual a $8.794.
Spotify
Al igual que la anterior, Spotify también tiene opciones en los servicios que ofrecen a los usuarios que desean pagar por la aplicación. Los que no, pueden acceder a la aplicación de forma gratuita, pero con muchas limitantes, como son por ejemplo las publicidades.
Premium (una cuenta): $3.490, más el 19%, es igual a $4.153.
Dúo (dos cuentas en un domicilio): $4.390, más el 19%, es igual a $5.224.
Familiar (hasta seis cuentas en un domicilio): $5.290, más el 19%, es igual a $6.295.
HBO Go
La suscripción mensual a esta plataforma de streaming tiene un valor de $7.700 al mes, por lo que si sumara el nuevo impuesto íntegramente a su valor, esta pasaría a costar $9.163.
Amazon Prime
Esta plataforma mantiene una promoción para captar nuevos clientes. Durante los primeros seis meses, su valor es de 2,99 dólares. A partir de ahí, sube a 5,99 dólares. Tomando en cuenta el promedio del valor del dólar en los últimos días, estos serían su actuales y supuestos nuevos precios.
Primeros seis meses: $2.135, más el 19%, es igual a $2.541.
A partir del séptimo mes: $4.278, más el 19%, es igual a $5.091.
Rappi y Uber Eats
Al igual que otras aplicaciones de entrega de comida u otros pedidos, Rappi y Uber Eats, principales actores en este tipo de servicios, también podrían incrementar sus valores.
En Uber Eats, cada envío cuesta $1.400, por lo que podría llegar a $1.666. El mismo valor se aplica para cada envío de Rappi.
No obstante, esta última aplicación tiene una modalidad premium en la que los envíos son sin costo en cada pedido que supere los $4.990. El plan mensual de Rappi Prime cuesta actualmente $3.990, por lo que podría llegar a costar $4.748.
El plan anual de Rappi Prime, en cambio, tiene un valor de $39.900 al año, el cual se podría ver elevado hasta los $47.588.
Leer más de