Robos en semáforos: Alcalde Lavín busca acortar aún más las luces rojas en la noche
- Por Francisca Sepúlveda
¿Qué pasó?
Los delincuentes aprovechan los segundos de detención ante un semáforo. Una luz roja genera una oportunidad y los automovilistas cada día toman mayores precauciones para no ser asaltados en una esquina. Por eso, algunos proponen acortar el tiempo de espera en los semaforos. ¿Podría esta medida ser una solución a la delincuencia?
"Efectivamente aporta, en la noche lo hemos hecho porque aporta, tener a las personas menos tiempo detenidas en un cruce mejora su seguridad", asegura el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Desde el año pasado, 2.500 cruces semaforizados de la capital tienen sus luces rojas entre 10 y 20 segundos mas cortas durante la noche para evitar los robos.
¿Qué propone Lavín?
En Las Condes la espera también se redujo de 60 a 40 segundos. "Por supuesto que el problema de fondo es otro, es la delincuencia en general, pero sí ayuda cortar los semáforos, porque en la noche a las 3 de la mañana cuando paras en una luz roja y no viene nadie por ningún lado y estas ahí 15 segundos, 45 segundos, sientes una inseguridad muy grande", asegura el Alcalde, Joaquín Lavín.
El edil quiere acortar las luces rojas aun más, a solo 20 segundos en las grandes avenidas de la comuna.
Además busca implementar otra medida: la intermitencia en amarillo de los semáforos de las avenidas más importantes. El semáforo funcionaría entonces como si estuviera en verde, pero con precaución.
"La intermitencia permitiría que en una avenida grande como Vespucio un automovilista no tuviera que parar nunca", agrega el edil.
Esta medida se utiliza en otras grandes ciudades del mundo. Todas estas iniciativas no alteran la circulación durante el día y están pensadas para funcionar, en caso de ser aprobadas por el Ministerio de Transportes, sólo durante la noche.
Leer más de