De Pacogate a Milicogate: ¿Por qué los escándalos chilenos son bautizados así?
- Por Oliver Rodríguez
Es casi autómatico. Ante un hecho irregular de una determinada proporción -también para simplificar su nombre- se busca una palabra clave o descriptiva y se le agrega la terminación "gate". Su sola presencia indica que algo malo ocurre, muchas veces ilegal.
Aunque su utilización es mundial, en Chile es común que lo hechos más controvertidos de la política, malversaciones de fondos públicos o prácticas abusivas de empresas sean bautizados de "algo"gate.
¿De dónde viene?
La procedencia de este vocablo no es otra que el emblemático Caso Watergate, que se extendió desde el 17 de junio de 1972 hasta el 8 de agosto de 1974, con la renuncia de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos. Un hecho único en la historia de ese país.
En esa oportunidad, el descubrimiento de espionaje en las oficinas del Partido Demócrata escaló tanto, que altos mandos de la Casa Blanca fueron procesados y el Presidente Nixon acusado de obstrucción a la justicia.
Para el conocimiento de los hechos, la prensa estadounidense tuvo un papel fundamental, principalmente el Washington Post. Finalmente, tras conocerse grabaciones que lo vinculaban al caso, Nixon presentó su dimisión, aunque no aceptó culpas directas por el caso.
Ejemplos en Chile
Pacogate
Es el nombre con el que se conoce el multimillonario fraude al interior de Carabineros de Chile, considerada la malversación de caudales públicos más grande en la historia de Chile.
En marzo pasado, el fiscal Eugenio Campos finalizó la investigación con 180 imputados, de los cuales 35 personas son parte de la denominada "causa madre" y que se encuentran acusados de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
El monto defraudado supera los $28.348 millones.
Milicogate
Al igual que el anterior, este también es un proceso que se encuentra en curso. Su inicio fue a través de la detección de fraude y desviación de fondos en el Ejército de Chile obtenidos a través de la Ley Reservada del Cobre.
Entre los descubrimientos más sorprendentes se encuentra el del cabo Juan Carlos Cruz, quien era funcionario del Departamento de Planificación Financiera del Ejército y que entre los años 2008 y 2014 gastó más de 2.000 millones en el casino Monticello junto a su pareja.
Actualmente, el excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba se encuentra procesado por la jueza Romy Rutherford por la malversación de más de 3.500 millones de pesos correspondientes a gastos reservados.
Piñeragate
También conocido como "Kiotazo", el 23 de agosto de 1992, en el programa A eso de, emitido por Megavisión, Ricardo Claro reveló una grabación clandestina de una conversación del entonces senador y precandidato presidencial Sebastián Piñera, en la que solicitaba que se perjudicara a su contendora, Evelyn Matthei, en un debate presidencial futuro.
Meses después, fue la propia Evelyn Matthei quien admitió estar vinculada con las escuchas, que además fueron realizadas por agentes del Ejército. Por esto, bajó su candidatura. Piñera, por su parte, también declinó en sus aspiraciones presidenciales
¿MOP-GATE?
Debido a su naturaleza y gravedad, el nombre de este caso tiende a equipararse con los antes mencionados. Sin embargo, la idéntica terminación obedece no al Caso Watergate, si no a la empresa Gestión Ambiental y Territorial Sociedad Anónima (GATE S.A.), que recibía pagos injustificados por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el año 2000.
Paralelamente, la jueza Gloria Ana Chevesich desentramó el pago de sobresueldos a 129 funcionarios del MOP por trabajos que no se concretaron realmente. El monto defraudado fue estimado en un total de $1.253 millones.
Leer más de