La edad ya no importa en las compras online

  • Por Mariabelén Briones

¿Qué pasó?

Hace algunos años, el e-commerce se relacionaba principalmente con los jóvenes debido a la tecnología. Hoy los rangos etarios mayores de 55 años han irrumpido fuertemente en esta forma de comprar.

No cabe duda que comprar por internet se transformó rápidamente en un hábito de consumo para todos los chilenos, ya no esperan el gran hito del cyberday para hacerlo. Según un estudio de GfK Chile y Mercado Libre, 8 de cada 10 chilenos afirma haber comprado en los últimos seis meses a través de internet, un 83% de la población. Si lo comparamos con la misma medición del año pasado, aumentó en un 10%.

“Son cada vez más incentivos los que hay para comprar por internet. Los tiempos, el envío gratis, el financiamiento gratis, el tener mayor certeza de cómo y cuándo me va a llegar el producto y quién se va a responsabilizar en el caso que no ocurran como me hubiera gustado, tener a las marcas más cerca, el poder acceder a financiamientos que no podría hacer si no fuese de forma online, ha permitido que cada vez más gente esté comprando online en Chile”, afirma Alan Meyer, Director General de Mercado Libre.

¿Quiénes son los que más consumen?

Un hábito de consumo que ya no solo se relaciona con los millennials o centennials. Los grupos de mayor edad son los que se están subiendo con mayor fuerza al carro del e-commerce. Por ejemplo, las personas que se encuentran en el rango etario de 55 y 64 años aumentaron en un 28% su compra declarada en comparación al 2018 y los de 65 o más años de edad en un 21%.

¿Por qué los chilenos están comprando por internet?

Los chilenos destacan la comodidad, la posibilidad de comparar productos, el ahorro de tiempo, el acceso a mejores precios y encontrar productos que no están en las tiendas físicas. Según el estudio, las categorías de productos más compradas son vestuario, calzado, celulares, productos del hogar y muebles.