Alejandro Villagra renuncia al Ejército en plena investigación por fraude
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este miércoles se concretó la renuncia de comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros”, Alejandro Villagra, quién fue procesado por la ministra extraordinaria Romy Rutherford por el delito de fraude al fisco en la arista “Agencias de Turismo”, presuntamente por apropiarse de dineros a través de la devolución de pasajes en el Ejército.
En esta misma línea Villagra insistió en su inocencia y explicó que solicitó su retiro voluntario para no perjudicar a la institución. “El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar los recursos presentados por la causa que se dirige en mi contra, aunque soy inocente de los cargos que se me imputan, lo que espero sea confirmado por los respectivos tribunales, soy también consciente que la incertidumbre provocada por la actual situación procesal afecta no solamente a mi persona y familia, sino también al importante mando que el Ejército me ha confiado, por esta última razón y por la lealtad a la institución a la que he servido hasta esta fecha, he solicitado mi retiro voluntario al Ejército de Chile”.
Mientras su defensa liderada por el abogado penalista Juan Carlos Márquez, insistió en que agotaran todos los recursos para demostrar su inocencia. “Seguiré con su defensa. Esperare agotar los recursos internos en la línea de defensa para que sea sobreseído, qué es lo que correspondería en derecho estricto, y si es necesario, iré a la Justicia Internacional de DDHH hasta que se repare esta situación”.
Comisión investigadora
Por su parte el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión investigadora del Ejército, consideró que esta decisión del oficial sólo pone en duda su inocencia, “no solamente estuvo en prisión preventiva, tuvo que pagar una fianza, sino que, hoy siendo procesado por la justicia, renuncia al Ejército de Chile, creo que su presunción de inocencia se pone en duda frente a estos actos, sumando a que acudió al Tribunal Constitucional para dilatar el proceso investigativo”.
Villagra está siendo indagado por el desvió de cerca de 9 millones de pesos y pese al procesamiento, continuó con sus labores normales en la institución castrense, quienes en su oportunidad señalaron que la decisión de desvincularlo se tomaría al finalizar la investigación de la ministra en visita.
Leer más de