Caso Sebastián Tocol: Revocan libertad de imputado por fatal atropello en Aysén

  • Por Oliver Rodríguez

"Aparte del dolor por la pérdida de mi hermano, estamos muy contentos, felices por lo que se hizo hoy día. Por lo menos se está haciendo justicia".

Las palabras son de Juan Carlos Tocol minutos después de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique revocara la libertad de Nicolás Farías Zúñiga, único imputado en la muerte de Sebastián Tocol, quien fue atropellado la madrugada del pasado viernes en el sector de la Ribera Sur de Puerto Aysén.

 

A las 09:00 horas de este jueves, en la Primera Sala del tribunal de alzada de la región de Aysén, los tres ministros escucharon los alegatos expuestos por el Ministerio Público y el abogado de la familia Tocol, enfrentados con los del defensor del imputado por cuasidelito de homicidio y no dar cuenta de accidente de tránsito con resultado de muerte.

Recurso de Apelación

En concreto, la Corte debía pronunciarse respecto al Recurso de Apelación que el fiscal regional Alex Olivero ingresó respecto del fallo del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, que dejó en libertad a Farías, previo pago de un millón de pesos, por no considerarlo un peligro para la sociedad. 

Los argumentos de la Fiscalía fueron básicamente los mismos que fueron expuestos en el primer proceso judicial: Farías Zuñiga registra varios episodios de exceso de velocidad, además de un proceso por amenaza y lesiones que se encuentra en desarrollo.

Esto, además de las pruebas que, según el Ministerio Público, acreditan la participación de Farías en el hecho: Las imágenes captadas por cámaras de seguridad cercanas donde se ve su vehículo y el trozo de parachoque encontrado en el lugar.

Por su parte, el otrora defensor de Mauricio Ortega en el caso Nabila Rifo, Fernando Acuña, se aferraba a una inconsistencia en la versión de una testigo del accidente, que en su declaración identifica a otro vehículo como el responsable de la muerte del estudiante de 21 años. 

Decisión unánime

La decisión de los ministros fue unánime. Nicolás Farías Zúñiga permanecerá en prisión preventiva durante los 60 días decretados para la investigación del hecho.

"Es una buena noticia y esperemos que siga así, que se haga toda la justicia que se pueda. En la Corte pudimos ver las cosas más transparentes en comparación a lo del tribunal de Aysén", dijo Juan Carlos Tocol a Meganoticias tras conocer el veredicto.

Junto a la familia de la víctima, celebran las cientos de personas que desde el domingo salían a las calles de Puerto Aysén a manifestar su indignación con lo resuelto por la jueza subrogante Florentina Rezuc el pasado sábado. No quieren, dicen, más impunidad en su región.