Tumbas inundadas: Levantan prohibición de funcionamiento a cementerios de Valparaíso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó el alza condicionada de prohibición de funcionamiento para los cementerios parque "El Consuelo" y "Nº 3" de Playa Ancha tras las denuncias por inundación de tumbas.
La medida fue tomada tras ratificar el cumplimiento de medidas preliminares básicas establecidas por la autoridad sanitaria. Las exigencias eran iniciar la tramitación de autorización sanitaria, entregar un informe preliminar con una evaluación hidrológica del terreno, y además, realizar las obras faltantes al interior de los recintos.
Las nuevas sepultaciones estuvieron detenidas por dos semanas tras las denuncias. Sin embargo, si hay una falta de compromisos adquiridos se volverá a prohibir el funcionamiento de este servicio, tal como ocurrió hasta ahora.
Según se informó, el 20 de agosto deberá entregarse el informe definitivo del estudio hidrogeológico de los terrenos.
"No hay napas subterráneas"
Marcelo Garrido, encargado de la corporación municipal de Valparaíso, que tiene a cargo los cementerios, llamó a la "tranquilidad a las familias" y afirmó que según se ha expuesto en los informes preliminares "no hay napas subterráneas en los cementerios de Valparaíso" que hayan incidido en las inundaciones. Agregó que no "eran napas subterráneas, sino sistemas de regadío los que afectaron las tumbas".
"El problema de fondo es que los tres cementerios de Valparaíso no reciben financiamiento del Estado", aseguró.
¿Qué pueden hacer las familias?
Por su parte, el diputado, Andrés Celis, dijo que las familias que requieran comprobar el buen estado de las tumbas de sus seres queridos tienen dos opciones: "Si quisieran mirar las tumbas, pueden hacerlo, con la autorización del cementerio y si quieren exhumar, pueden hacerlo a través del seremi de Salud (...) Aquí se van a garantizar los derechos de todos", afirmó.