Interior evaluará el trabajo colaborativo de FF.AA. y policías en la frontera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles y luego de las precisiones solicitadas por Contraloría, el Ejecutivo reingresó el decreto presidencial de colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para combatir el narcotráfico en la frontera.

El documento incluyó dos precisiones, tal como había solicitado el contralor Jorge Bermúdez, quien había señalado en radio Infinita que "le hicimos algunas precisiones respecto tanto de lo que significa esa expresión de colaboración".

Modificaciones

El primer artículo del decreto establecía que se “autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional (...), en zonas fronterizas del territorio nacional”.

Y, según consignó El Mercurio, para delimitar el trabajo de las Fuerzas Armadas únicamente a las fronteras, se añadió una mención al decreto con fuerza de ley n° 4 de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual especifica que se aprueban los criterios para el trabajo coordinado entre ministerios y servicios públicos de la Dirección de Fronteras y Límites.

Se incluyó al ministerio del Interior

El segundo artículo establecía que “la facultad de suscribir, por orden del Presidente, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de las unidades de las Fuerzas Armadas”, era propia del ministro de Defensa.

Sin embargo, dicho artículo se modificó e incluyó al ministerio del Interior, que será el encargado de evaluar el trabajo colaborativo de las policías, además de coordinar el trabajo con el ministerio de Defensa.

El documento, además, incluyó las firmas del ministro de Relaciones Exteriores y del Interior.

Versión del Gobierno

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó a Meganoticias que "las Fuerzas Armadas tienen tecnología, infraestructura, tienen movilización y tienen la capacidad logística para apoyar, colaborar con las policías, para aportarles estos medios, de tal manera que las policías puedan detener a las bandas de traficantes que en los 800 kilómetros de frontera norte entran con una facilidad increíble".

Además, se refirió a las precisiones exigidas por la Contraloría: "Cuando se presenta un decreto, la Contraloría toma razón y lo que hace es pedir legítimas precisiones que no dicen relación con el mérito ni con el objetivo, sino precisiones".

En cuanto a las firmas, tanto de Interior como de Defensa, expresó que se debe a que "tiene relación con temas fronterizos".

Otra de las colicitudes del ente fiscalizador, fue "que se incluyeran las normas que regulan qué se entiende por fronteras en nuestro país. De todo sentido común, me parece un gran aporte lo de la Contraloría", dijo Espina.

A continuación revisa sus declaraciones