Santelices: Dejé "instaladas las bases para que el ministro Mañalich pueda continuar"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversaciones con el programa "Quién lo diría" en la Radio Infinita el exministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a su salida de la cartera y a los cambios a la Reforma de la Isapres que impulsa su sucesor en el cargo, Jaime Mañalich.
¿Qué dijo sobre su salida del ministerio?
El exministro señaló que respeta la decisión del Presidente Sebastián Piñera y que mantiene su lealtad en el ámbito de salud. "Estoy agradecido que me hayan dado el espacio y haber dejado sentadas las bases para los cambios estructurales que en Chile se requieren en salud", afirmó.
Asimismo, comentó que siempre tuvo el respaldo del Presidente mientras estuvo en el cargo. Pese a esto, aseguró que aún no tiene claras las razones de su salida de la cartera. "No las comprendo (...) El Presidente me dijo que en algún momento íbamos a conversar. Eso no ha ocurrido y yo soy muy respetuoso de sus tiempos".
Junto con esto, Santelices se refirió a su reemplazante, Jaime Mañalich. "Los presidentes determinan en qué momento tiene que entrar un jugador (...) Creo que (Mañalich) es un jugador de medio campo que le gusta distribuir la pelota. Yo soy delantero, me gusta meter goles", aseguró.
Reforma a las Isapres
Sobre la Reforma a las Isapres y los cambios incorporados por el actual jefe de la cartera, Santelices señaló que sería un error tener tarifas planas. "El avanzar en solidaridad, no debe traducirse en una tarifa plana en que todos pagan por igual y ahí hay una paradoja, porque muchos sectores y sobre todo la oposición, incluso de nuestro mismo sector, señalaban que la tarifa plana por ser todos iguales iba a ser más solidaria y eso es una aberración profunda".
En ese sentido, Santelices explicó, que "debe haber un ajuste del riesgo", porque de lo contrario, "las isapres naturalmente van a ir a buscar a las poblaciones jóvenes y sanas y se va a producir por leyes de mercado una discriminación", expresó.
Además, llamó a los parlamentarios a reflexionar: "Les pido a los legisladores que no se equivoquen, que conversen con los especialistas, con los expertos".
"Se dejaron instaladas las bases"
Pese a esto, aseguró que la ley presentada recoge los temas que su equipo trabajó. "El proyecto de ley que se presenta se fundamenta en el proyecto que se presentó a principio de año” y agregó: "Instalamos el concepto de seguridad social en salud y hoy quedó instalado en la reforma a la salud. Lo que se está discutiendo en el Senado, dice relación con eso. Instalamos el fortalecimiento de Fonasa y el hospital digital (...). Se dejaron instaladas las bases para que el ministro Mañalich pueda continuar".
Acerca del proyecto de Santelices, que fue retirado por Mañalich, quien reemplazó la iniciativa por la suya del primer gobierno de Piñera, aclaró: "Yo pienso que esto fue una estrategia legislativa, valorable en el sentido que busca acelerar el proceso (...). Cuando uno ve lo que se presenta ahora el 18, que es lo formal y definitivo, recoge absolutamente todos los temas que por un año y medio nosotros trabajamos con mucha profundidad y con equipos técncos muy robustos, aún cuando le hacen algunas modificaciones, en el margen, pero entendiendo que la discusión legislativa va a enriquecer la propuesta".
Salida de Luis Castillo
En cuanto a la salida de Luis Castillo de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Santelices declaró: “Yo pienso que esa es una prerrogativa del Presidente y por lo tanto a mí no me correspondía pronunciarme al respecto. Yo siempre tuve el respaldo del Presidente, mientras yo fui ministro y también estoy agradecido por ello, el Presidente siempre me preguntaba a mí sobre el funcionamiento del ministerio”.
Sobre las declaraciones de Castillo, quien en una entrevista señaló que las filas en los consultorios constituyen “un elemento de reunión social“ manifestó: "Yo creo que cuando uno se equivoca, tiene que saber pedir perdón, eso ennoblece los cargos. Yo creo que el país espera eso (...), yo he ejercido como primera autoridad en Salud y tenemos que estar al lado de las personas y sentir como uno más que estamos al servicio de la gente y por lo tanto cualquier persona se puede equivocar”.
Traslado de Órganos
Otro tema en el que profundizó fue el fallido traslado de órganos desde Temuco a Santiago. “El diagnóstico aquí, es que tenemos que efectivamente para mantener la fe pública en esta política que es tan importante, esperar qué va a decir la Contraloría con su investigación, porque con ello se van a dar luces para corregir aquellas faltas que pueden haber ocurrido en la coordinación, porque pareciera que eso fue”, puntualizó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador