
Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este lunes al comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que precisó que ellos sí tuvieron disponibilidad para trasladar los órganos de un joven donante de Temuco hacia Santiago, pero que fue el mismo Minsal el que canceló la operación momentos después.
¿Qué dijo Mañalich?
“No falló”, señaló la autoridad respecto del protocolo utilizado para gestionar el traslado de los órganos de Joaquín Bustos Palma, de 27 años, fallecido por un aneurisma cerebral, quien finalmente sólo pudo donar sus riñones a personas dentro de la misma ciudad.
“Lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy difícil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos”, agregó Mañalich.
¿Cómo fue el procedimiento?
Sobre los detalles del procedimiento frustrado de donación de órganos, el ministro explicó que “alrededor de las siete de la tarde (del sábado) se determinó por el Instituto de Salud Pública (ISP) que los órganos eran susceptibles de ser derivados a Santiago para un trasplante de pulmón e hígado, para dos pacientes con urgencia nacional hospitalizados en clínicas privadas de la capital”.
“Se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”, indicó Mañalich, quien añadió que luego se llamó a Carabineros, pero que estos tampoco tenían disponibilidad de aeronaves, recurriendo entonces como última opción a la Fuerza Aérea pasadas las 22:30 horas.
“Se llamó a la FACh y dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”, dijo el ministro.
Joaquín Bustos Palma
La versión de la FACh
Esta declaración, sin embargo, no coincide del todo con lo informado por la FACh, que en su comunicado precisó que “apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, pero que el Minsal canceló la solicitud a las 23:21 del sábado.
Un 7% de pérdidas de órganos en Chile
Mañalich, finalmente, explicó que en Chile hay “un 7% de pérdidas de órganos por problemas logísticos”, pero que es algo que “se compara relativamente bien con las cifras internacionales”, agregando además que en este 2019 hubo un incremento de un 38% en donantes y de un 42% en el número de trasplantes.
Leer más de
Lo último de nacional
Tensión en terminal: Choferes protestan, bloquean accesos y buses no están saliendo con normalidad
$39 millones en su cuenta: Las sospechas de la Fiscalía para indagar por cohecho y lavado de activos a fiscal antidrogas
"Pescó el pupitre y lo quiso tirar": Alumnos relatan cómo fue el día de furia de profesor contra un alumno en San Ramón
Alertan por nueva estafa a usuarios del TAG: Esto es lo que debes saber para no caer en el fraude
Rematan vehículos de la empresa Awto desde los $2,4 millones: Así puedes adquirir uno de los modelos
Tripulantes de Cobra hablan por primera vez tras desaparición de pescadores de Bruma: "No podemos salir a la calle"
Lo último de tendencia
Steffi Méndez responde a odioso mensaje que recibió en Instagram: "Guárdese su comentario para usted sola"
A dos meses de ser encontrada sin vida por su madre: Revelan causa de muerte de la actriz Michelle Trachtenberg
Mariana Derderián realizó sentida reflexión dirigida a padres a quienes se les murió un hijo: "Nosotros, los sin nombre"
Alejada de las teleseries y enfocada en un nuevo desafío: Así luce la icónica actriz Gloria Münchmeyer
"Se tiene fe": Revelan supuesto coqueteo entre alcalde Vodanovic y expareja de futbolista
Dirección del Trabajo desmiente a Karol Lucero por acusaciones de colaboradores
"Han sido días pesados": Pedro Astorga acude a una clínica por delicado estado de salud
"Es un poquito más complicado recuperarse": Melina Noto atraviesa nuevo problema de salud en medio de su embarazo
Nicolás Solabarrieta habló de enfermedad que destruyó su carrera en el fútbol profesional
Denise Rosenthal publica potente reflexión en sus redes sociales: "Nunca se abandonen tanto que no se reconozcan a sí mismos"
Lo último de mundo
Científicos detectan posibles señales de vida extraterrestre en planeta a 124 años luz de la Tierra
Cinco adolescentes fallecen y ocho resultan heridos luego de que bus escolar se incendiara en Bolivia
Revelan denuncia por violencia doméstica contra hombre deportado por error a cárcel de El Salvador
Con más de 30 muertos: Colombia declara estado de emergencia por brote de fiebre amarilla
Ingresó 10 euros a una cuenta de ahorros y no los tocó en 20 años: El dinero que consiguió causa sorpresa
Fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión: Detective la descubrió al fingir una pregunta en la calle
Lo último de calidad de vida
Estudio revela la cantidad exacta de minutos que deberías trotar a la semana para retrasar el envejecimiento
Semana Santa: Esta es la razón por la que no se comen carnes rojas en estas fechas
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad