Aprueban puntos más polémicos de reforma a las pensiones del Gobierno
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó gran parte del proyecto de reforma a las pensiones.
Luego de mucho debate y de mucho diálogo, se logró que diputados de la oposición dieran el visto bueno a las indicaciones más polémicas ingresadas por el Gobierno.
¿Cuáles son las indicaciones?
Las indicaciones que estaban en conflicto están relacionadas con la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales, el cual se va a financiar con fondos públicos y que administrará el 4% adicional.
Este 4% va ir creciendo gradualmente y los cotizantes van a poder elegir cómo invertir estos recursos. El consejo, además, va a decidir los criterio de inversión bajo la supervisión de la Superintendencia de pensiones.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que: "no hay que olvidar que el punto fundamental es que podamos pagarle mejores pensiones a los chilenos. Han habido muchos temas en discusión pero el fondo de este proyecto son mejores pensiones".
Por su parte, el ministro de la secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que: "nosotros queremos que en agosto este proyecto llegue al Senado, porque básicamente tenemos que tener esta ley aprobada en octubre para empezar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año"
¿Qué dijo la oposición?
La iniciativa logró ser aprobada gracias a los votos de la oposición, especialmente de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista. En ese sentido el diputado Gabriel Silber expresó que: "yo creo que se marca la línea de lo que esperan los chilenos, que es que dos mundos irreconciliables tengamos la altura de mira de ponernos de acuerdo en un tema tan sustantivo y de prioridad como son las pensiones en Chile".
Además, el diputados Tucapel Jiménez indicó que: "este organismo público no lo van a pagar los cotizantes sino que se comprometieron que lo va a pagar el Estado y, además, se comprometieron a seguir mejorando el proyecto en el camino".
Leer más de
Lo último de nacional
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta