Corte Suprema rechaza recurso de amparo contra procesamiento de Humberto Oviedo

  • Por Paolo Cordero

Por Bárbara Miranda

La defensa del general (r) Humberto Oviedo sufrió un nuevo revés en la Corte Suprema. El máximo tribunal del país rechazó el recurso de amparo presentado contra el procesamiento que fue objeto el ex comandante en jefe del Ejército por malversación de caudales públicos.

El pasado 10 de julio la Corte Suprema había rechazado otorgar la libertad para Oviedo, respaldando el actuar de la ministra Romy Rutherford, “y que sin duda no se habría pronunciado de haber estado claro su sentido y alcance desde el día 9 de enero de 2019, la señorita Ministra en Visita Extraordinaria pudo razonablemente comprender, sin infringir ni la Constitución ni la ley, que la suspensión del procedimiento tenia carácter parcial y no total”, explica el escrito de nueve hojas.

TC fija fecha para revisión del caso

En tanto primera sala del Tribunal Constitucional agendó para este miércoles la revisión de la solicitud hecha por el Consejo de Defensa del Estado, quienes mediante un escrito pidieron el “alzamiento del procedimiento en el caso de Humberto Oviedo”, quien recurrió al TC por un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

MIRA TAMBIÉN: TC aclara que la suspensión total involucra solo al general (r) Oviedo y que las medidas cautelares son independientes

El documento fue firmado por la presidente del CDE, María Eugenia Manaud, quien pide expresamente que la causa relacionada con el exgeneral Oviedo se revise a la brevedad, “y en mérito de lo expuesto, SIRVASE V.S.E. disponer la vista preferente, en tiempo breve del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto el 4 de enero del actual por Humberto Patricio Oviedo Arriagada”, explica el documento.

Al mismo tiempo, solicita que se levante la prohibición de investigar, “dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas, como la suspensión del procedimiento, ya sea de oficio o a petición de parte" y “cuantas veces sea necesario”, solicitó dejar sin efecto la suspensión de la causa decretada”, de esta forma la ministra Rutherford podría seguir investigando los 30 cuadernos que hasta la fecha lleva abiertos por la causa de fraude en las filas castrenses.

En esa misma línea la abogada del CDE, María Ines Horvitz, explicó que esta causa es de suma importancia para el organismo y se le tiene que dar cierta prioridad en el Tribunal Constitucional, “la Presidenta del Consejo ha pedido que se le de cierta prioridad a la vista de este requerimiento, teniendo en consideración que está abarcando más aristas que supuestamente están en el requerimiento del señor Oviedo y sino en subsidio estamos pidiendo que se alce la suspensión”.