TC aclara que la suspensión total involucra solo al general (r) Oviedo y que las medidas cautelares son independientes

  • Por Alonso Lizama

Por Bárbara Miranda 

¿Qué pasó?

La primera sala del Tribunal Constitucional, integrada por los ministros José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica, Juan José Romero, Domingo Hernández y la ministra María Pía Silva, respondieron a la solicitud de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, quien pidió aclarar si la suspensión corresponde a todos los procesados de la causa Fraude en el Ejercito o sólo al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Los jueces del TC fueron enfáticos en señalar que la suspensión sólo involucra a Oviedo, “se precisa que la suspensión decretada en fojas 19, de fecha 9 de enero de 2019, en causa Rol N°575-2014, reiterada a fojas 269, dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Oviedo Arriagada”.

Y en esa misma línea, aprovecharon la instancia de precisar que las medidas cautelares son una discusión totalmente ajena a la suspensión, “no extendiéndose a la posible discusión sobre las medidas cautelares que pesan o pueden pesar sobre él”.

Esta aclaración se contradice totalmente al argumento central de la defensa del ex General, liderada por el abogado Gonzalo Rodríguez, quien ha basado su argumentación en que la prisión preventiva es” ilegal y arbitraria” por la suspensión momentánea de la causa en el TC.

En paralelo se espera que el lunes 15 de julio, la sala penal de la Corte Suprema decida la libertad del General (R), quien se encuentra recluido desde el 25 de junio en el Regimiento de Policía Militar N°1 de la comuna de Peñalolén.

documento by Alonso Francisco Lizama Poblete on Scribd