Creciendo con Alergias y desabastecimiento de leche: Beneficiarios se multiplicaron de forma imprevisible

  • Por Barbara Mena

¿Qué pasó?

Un grupo de madres denuncia la falta de abastecimiento de leche para niños con alergia alimentaria. Las fórmulas son entregadas de manera gratuita en los consultorios del país, pero varias familias aseguran que en el último tiempo no han podido encontrarlas, una situación que los ha obligado a recurrir a elevados gastos para poder alimentar a sus hijos. 

Este viernes la presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias, Patricia Carmelo, conversó con Ahora Noticias para explicar la escasez que hay con este producto y detallar en que consiste la dieta de los niños que sufren alergia alimentaria.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian desabastecimiento de leche para niños con alergia alimentaria

"En el 2017 se inició la entrega gratuita en el sector público, este cambio generó diferentes situaciones de cálculos que no habían sido anticipadas, porque la cantidad de beneficiarios se multiplicó de una forma que nadie podía prever. En ese sentido el ministerio siempre ha estado viendo todos los escenarios posibles para poder suplir las fórmulas especiales para todos los niños, pero tiene 6 meses el programa y hay situaciones que no se ha podido prever", explicó la có-fundadora y presidenta de la fundación Creciendo con Alergias.

¿Cuánto puede gastar una familia en este producto?

Para Patricia esta situación es muy preocupante porque "sabemos que la situación estaba bastante crítica en el mes de junio, la respuesta del ministerio fue que los proveedores no entregaron las fórmulas a tiempo, hubo una demora que ocasionó múltiples obstáculos y la angustia en las familias”. 

Desde la fundación, aseguran que "depende de la cantidad de fórmulas que necesita un paciente, el costo mensual va de los 200 mil pesos a los 350 mil pesos en los casos más dramáticos y eso es lo que gasta una familia mensualmente, al año se calculan unos 2 a 3 millones de pesos". 

Niños con alergia alimentaria en Chile

Carmelo afirma que entre el año 2015 y 2017, se hizo el primer estudio a nivel país para identificar cuántos niños padecen esta enfemedad en Chile, "nuestra cifra es el 4,9% de los niños hasta los 2 años, que va acorde con las cifras que creíamos a través de estudios internacionales", indicó. 

Asimismo comentó cómo es la vida de un niño con alergía alimetaria: "Ellos tienen alergia a la proteína de leche de vaca, no es igual que la intolerancia a la lactosa, ya que en ese caso pueden consumir productos sin lactosa, pero los niños y las personas que son alérgicas a la proteína de vaca no pueden consumir ningún tipo de lácteo", aseveró. 

Las reacciones alergicas van desde las más moderadas hasta las más graves: "Las más moderadas pueden ser reacciones digestivas, rash cutáneo y las más graves pueden llegar a ocasionar una anafilaxia, que es una reacción de urgencia grave que te puede llegar a matar en unos minutos", afirmó Patricia Carmelo. 

Del mismo modo agregó que "las familias tendrán que hacer lo que hacían antes, salir a buscar las fórmulas por cuenta de ellos, que no es lo ideal porque es un alimento costoso, hay que tener en cuenta que hay familias cuyos niños se alimentan solo de esto para vivir. Esta fórmula como no son de consumo masivo, no cuenta con tantos fabricantes en el mundo", concluyó.