Hacienda hace recorte para 2019 y proyecta crecimiento de 4% para próximo semestre
- Por Roberto Saa
¿Qué pasó?
Pese a la desaceleración que vive el país y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín pintó un escenario optimista para este año al hacer un leve recorte en la proyección de crecimiento económico del Gobierno, la cual pasó del 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% con una media de 3,2% y "la convicción de que en el segundo semestre la actividad económica irá de menos a más y crecerá en torno al 4%".
El secretario de Estado llegó hasta la Biblioteca del Congreso en Valparaíso para presentar su informe de finanzas públicas correspondiente al mes de junio a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde expuso sobre el desarrollo de la economía chilena, sus perspectivas de crecimiento y sus mayores amenazas, donde puso como mayor complicación la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El ministro Larraín explicó a los parlamentarios que el mundo ha cambiado mucho desde la misma exposición que les hizo en marzo, por lo tanto era necesario cambiar las perspectivas. "En ese sentido quiero informarle que hemos recortado nuestra proyección de crecimiento para este año desde el 3,5% a un rango de entre 3,5 y 3,0%, vamos a usar un rango igual como lo hace el Banco Central con sus proyecciones de crecimiento, pero ubicaremos una suerte de punto intermedio que será un 3,2% para esta proyección" dijo el personero.
Dudas de los parlamentarios
¿Podrá crecer la economía chilena más de un 3% este año como lo cree el ministro de Hacienda, Felipe Larraín?. Al menos los parlamentarios de la comisión lo ven muy difícil e incluso imposible.
"Para llegar a esa cifra hay que tener un crecimiento de 4% en todo el segundo semestre" dijo el diputado DC, José Migue Ortiz. Para el senador PPD y presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber, "se ve muy difícil llegar a estos números que usted nos plantea ministro, disculpe que se lo diga así con esta sinceridad, pero yo no creo que esto sea posible, sobre todo por lo que viene desde afuera".
El senador DC, Jorge Pizarro le recordó al ministro Larraín que las principales proyecciones privadas del país hablan de un crecimiento de 2,5% para este 2019 mientras que el diputado DC, Pablo Lorenzini le advirtió al encargado de la billetera fiscal que "nos va a volver a bajar la proyección en unos meses más".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo a los parlamentarios que es perfectamente posible llegar a los números señalados "porque nuestra proyección para el segundo semestre es más optimista, vamos a andar con un crecimiento en torno al 4%, y vamos a tener una economía que se dinamiza por efecto de la baja en las tasas de interés, por los programas de aceleración económica, por el despeje de las reformas, eso es muy importante porque contribuye y lo otro es que en nuestra proyección base no hay un recrudecimiento de la guerra comercial".
Larraín reiteró que la economía chilena irá de menos a más este año y destacó "que el IMACEC no minero de mayo se haya acelerado en los últimos meses, debido al impulso de sectores como comercio, construcción y servicios". Agregó que la confianza empresarial regresó a terreno optimista, lo que ha permitido un importante aumento de la inversión.
Por último el ministro de Hacienda dijo que "si Chile está entre 3 y 3 y medio de crecimiento vamos a estar entre las economías que más crecen de América Latina, por lo tanto crecer a 3% o más sería un logro muy importante este año".
Leer más de