Ministra Cubillos y recalendarización de clases por paro: "Las vacaciones no se cambian"
- Por Diego Ponce
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este miércoles, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo un catastro de las pérdidas de raciones alimenticias y retrasos en la entrega de otros beneficios a los estudiantes, durante el paro nacional docente, y además, hizo mención a las vacaciones de invierno en los colegios.
En relación a este último punto, la titular de Educación, comentó que: "Ya hay siete regiones que salen de vacaciones y el resto salen el próximo viernes. Las vacaciones no se cambian".
En cuanto a la entrega de raciones alimenticias, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, explicó: "En aquellos colegios que estén abiertos y que Junaeb pueda acceder a la cocina y al comedor, el servicio de alimentación se va a entregar".
"Hay 12 millones de raciones que no se han podido entregar, y que no sólo es un perjuicio para los niños, sino también para el Estado", agregó la máxima autoridad de la Junaeb.
"Jugarreta comunicacional"
Tras no alcanzar un acuerdo el viernes, desde el Colegio de Profesores criticaron algunas declaraciones posteriores de la ministra, quien afirmó que el paro docente estaba siendo permeado por cuestiones políticas.
Consultada por esta "jugarreta comunicacional", como la tildaron desde el Colegio de Profesores, la titular de la cartera expresó que "las familias de la educación pública ya no quieren más peleas, quieren a sus niños en clases y quieren soluciones".
Visita a Coquimbo
Otro punto polémico al que se refirió Cubillos, fue su visita a Coquimbo durante el eclipse, cuando en Santiago se iba a realizar una sesión especial del Senado para abordar las demandas de profesores. "Nunca fui citada conforme a la constitución, ni a la ley, ni el reglamento, y hace 10 días se me reajustó una invitación, porque debía estar en el norte, junto a niños en una actividad", sentenció Cubillos.